Piden ayuda para repatriar de Estados Unidos el cadáver de un joven de Oxkutzcab

El joven Santos Uriel Cauich Pinto de 17 años falleció cuando intentaba cruzar la frontera con Estados Unidos, su madre pide apoyo para repatriar el cuerpo.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 10:09

Santos Uriel Cauich Pinto tenía 17 años de edad. Como cientos, dejó su pueblo natal y se aventuró para lograr el llamado sueño americano en Estados Unidos, para ayudar a su mamá y a sus hermanitos, sin embargo, el pasado 18 de agosto fue hallado muerto, abandonado en su intento por cruzar la frontera de México.

Hoy, su mamá pide ayuda para poder repatriar el cuerpo del joven.

Berenice del Rocío Pinto Balam narró a POR ESTO! que ante la difícil situación económica en la que se encontraban, hace unos meses, su hijo Santos Uriel Cauich Pinto, de 17 años, decidió irse a los Estados Unidos como “mojado” con el afán de poder ayudarla y sus dos hermanitos.

“Este año terminó la preparatoria y me dijo que querían darnos una mejor vida y ahora que me avisaron que lo dejaron morir ahí, lo único que quiero es traer a mi hijo de vuelta a su pueblo” dijo Berenice, con la voz entrecortada.

El día tres de agosto fue cuando su viaje comenzó, sin embargo, el 18 del mismo mes fue encontrado presuntamente abandonado y sin vida en la frontera y el cuerpo fue trasladado a la morgue de Texas donde aún se encuentra hasta el momento.

Para poder repatriar el cuerpo de Santos, la familia necesita juntar más 140 mil pesos para pagar todo el trámite, pero hasta el momento no lo han logrado.

Al darse a conocer la situación por la que está atravesando la familia Cauich Pinto, amigos y conocidos encabezan una serie de rifas además de pedir donativos que servirán para pagar todo el trámite.

“El tiempo se está agotando y temo que me entreguen solo las cenizas de mi hijo, yo quiero despedirme de él”, recalcó la madre.

Al finalizar la entrevista lo único que pide Pinto Balam, es ayuda a todos los oxkutzcabenses y gente en general para poder reunir todo el dinero por lo que comparte su número de celular 9971554668, para contactarse con ella.

Por Roberto Hernández