Mérida, tercer lugar a nivel nacional en casos activos de COVID-19

De acuerdo con el reporte de la UNAM, Mérida ocupa el tercer lugar a nivel nacional de los municipios con mayor número de casos activos de COVID-19.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 06:28

La capital yucateca ocupa el tercer lugar a nivel nacional de municipios con mayor número de casos activos de COVID-19, es decir, personas que se dieron positivo a la prueba en los últimos 14 días y que todavía representan riesgo de contagio para la población.

De acuerdo con el Monitoreo de Casos en México, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mérida tiene actualmente 710 casos activos y de los 2 mil 457 municipios que hay en todo el país, sólo se encuentra por debajo de Iztapalapa, en la Ciudad de México, con 760; y de Monterrey, Nuevo León, con 751.

Este municipio también figura en la lista con más casos de coronavirus acumulados desde que comenzó la pandemia, con 9 mil 490 casos registrados, en este reporte, se ubica en el décimo lugar del total de localidades de las 32 entidades.

Además, tres ayuntamientos yucatecos tienen una alta incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes. La incidencia es el resultado del promedio entre el número total de habitantes y número de contagios.

En el caso de San Felipe, primer lugar a nivel nacional, al tener 2 mil 72 habitantes y nueve casos activos su tasa de incidencia se eleva; el puerto tiene 55 positivos a SARS-CoV-2 acumulados desde que comenzó la contingencia sanitaria.

Tinum tiene, según el reporte de la UNAM, 26 casos registrados los últimos 14 días y 106 casos acumulados. Con 12 mil 771 habitantes, se ubica en el cuarto lugar de todos los municipios de México.

Cenotillo tiene ocho casos activos y 4 mil 194 habitantes, lo que lo posiciona en quinto lugar de incidencia. En total, son 14 contagios acumulados.

Respecto a la tasa de mortalidad (el número de personas fallecidas por cada 100 mil habitantes) Yucatán tiene presencia en la lista con cuatro municipios en los primeros 10 lugares: Suma, Sanahcat, Acanceh y Hoctún.

Suma tiene mil 963 habitantes y ha registrado cinco defunciones, lo que le da una tasa de 254,71 decesos por cada 100 mil habitantes.

El promedio de Sanahcat es de 218,70 porque tiene mil 829 habitantes y cuatro fallecimientos.

Acanceh tiene 17 mil 390 habitantes y 36 defunciones, con lo que registra una tasa de 207.

Por otra parte, Hoctún registra 11 fallecimientos y cuenta con 6 mil 358 habitantes.

El estudio de la UNAM, que se basa en reportes de las Secretarías de Salud federal y local, indica que la dinámica de hospitalizaciones en Mérida va en descenso al en las últimas semanas y registra un total de 6 mil 396 casos recuperados.

Reporte estatal

La Secretaría de Salud de Yucatán informó este miércoles que hay 246 personas hospitalizadas a causa de la nueva enfermedad.

Además destacó que el 80 por ciento de los contagiados ya se recuperó, lo que representa 13 mil 749 pacientes libres de SARS-CoV-2, quienes ya no tienen la capacidad de contagiar.

Ayer se reportaron 79 casos nuevos, con lo que el acumulado es de 17 mil 61 personas que han dado positivo a la prueba.

La SSY destacó que en un lapso de 24 horas fallecieron seis personas, una de las cifras más bajas desde que inició el mes.

En total, Yucatán acumula 2,208 personas fallecidas a causa del coronavirus.

En toda la entidad hay mil 104 personas con la enfermedad activa, quienes la adquirieron en los últimos 14 días y todavía pueden contagiar a sus contactos.

Del total de casos latentes en el Estado, 77.5 por ciento supera la enfermedad desde casa, pues no fue necesaria su hospitalización, ya sea porque fueron asintomáticos o presentaron síntomas leves.

Por Astrid Sánchez