Maestro de Sanahcat elabora cuadernillos para sus alumnos

El profesos Ermilo Dzul se basa en el programa de SEP, lo envía por correo electrónico al director del plantel, quien lo imprime y distribuye a los niños estudiantes
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 06:30

Con la finalidad de que los niños no se atrasen con la educación a distancia, el maestro Emilio Dzul apoya a los alumnos de Sanahcat con cuadernillos para que están al día con su lección y trabajo de la escuela.

Al no tener clases presenciales por la pandemia, alumnos se las ingenian para acceder  mediante la nueva normalidad educativa en línea a través de internet o programa de televisión Aprende en Casa.

Las fallas constantes de la tecnología, la energía eléctrica, la señal televisiva hace un caos, prácticamente se “detiene la educación”, sobre todo en las comunidades rurales donde hay mucha deficiencia en los servicios y avance de la tecnología.

Ermilo Dzul Sanguino, profesor de primaria en la escuela “Felipe Carrillo Puerto de San José Oriente, comisaría de Hoctún, desde su casa elabora los cuadernillos con temas basados en el esquema educativo aprobado por la SEP, conjuntamente con los programas de la televisión, aplicando los conocimientos para transmitir a su alumnado.

El maestro indicó que es una nueva experiencia para los mentores y estudiantes esta forma de impartir las clases, pero hay que aprovechar los medios para que los alumnos no se atrasen.

“Esta nueva normalidad para la educación a distancia ha cambiado el tradicional sistema antiguo cuando estás en un aula con los niños de manera física; sin embargo, tenemos que adaptarnos e ingeniar como apoyar a las familias donde no cuentan con las herramientas necesarias y tomar sus clases”, comentó.

Por medio de actividades que elabora basado en el plan de programa emitido por la SEP, de acuerdo con los libros de texto y programa de televisión de la manera más sencilla elabora los cuadernillos, lo manda por medio de correo electrónico al director del plantel educativo quien se encarga de imprimir y hacerlo llegar a los niños.

Dzul Sanguino lamenta mucho la situación actual que se está atravesando en este ciclo escolar; tomar clases virtual es difícil en internet y peor por televisión; se les dificulta a los niños por varios factores.

Muchos de ellos sus papás no saben ni leer y escribir, así que no hay apoyo de esa parte, porque la mayoría trabaja y no les alcanza el tiempo. Son pocos los padres de familia y niños que se preocupan por su educación en las tareas escolares.

Anudado a las carencias de las familias, porque muchos no cuentan con las herramientas necesarias, televisor, celular, computadora, menos internet, eso impide el avance educativo.

El maestro Ermilo pidió en un mensaje a sus alumnos que le echen ganas a sus tareas y estudios para que aprendan, si requieren apoyo busquen con alguien que tenga conocimientos, no duden en marcar por celular o algún mensaje para responder las dudas y encaminarlos para que cumplan en la educación.

Es docente maya-hablante y 30 años de labor lo avalan, además de tener diplomado en lengua maya; ha forjado en la enseñanza a varias generaciones de estudiantes que hoy en día han salido buenos profesionistas, orgullo de Sanahcat.

Exhortó a cuidarse de la pandemia con las medidas preventivas de higiene para que la salud mejore y “nuevamente estemos en los planteles educativos para impartir clases a los niños”.

Jesús Lugo Can