Ellos son los 7 médicos y enfermeras de la Península de Yucatán que recibieron la presea "Miguel Hidalgo"

El personal médico de la Península de Yucatán fue reconocido a nivel nacional con la entrega de la presea "Miguel Hidalgo" por sus labores en la pandemia del COVID-19
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 09:00

El Gobierno de México reconoció a la comunidad médica del país con la entrega de la Condecoración Miguel Hidalgo, siendo 58 personas que recibieron el reconocimiento a nivel nacional, de las cuales siete corresponden a la Península de Yucatán.

La Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Collar se entregó este miércoles 16 en agradecimiento a la actitud heroica, compromiso y profesionalismo de médicos (as) y enfermeros (as) durante la crisis sanitaria por el COVID-19 en el país.

Entre los galardonados, estuvieron siete integrantes de la comunidad médica de la Península de Yucatán y la mayoría corresponden a la Secretaría de Salud.

Una de las enfermeras que recibió el reconocimiento fue Stefanny del Carmen Tec, quien se desempeña en el Centro de Atención Temporal del Hospital General de Valladolid.

También fue reconocido, el médico Omar Calderón Pale, originario de Cozumel, quien a sus 28 años de edad se desempeña como jefe de innovación y calidad en el Hospital General de Cozumel.

De Campeche, fue condecorado el médico Héctor Gonzalo Casanova Pacheco, quien se desempeña en el Hospital "Manuel Campos", el cual fue reconvertido para brindar atención a pacientes con COVID-19.

Lista de galardonados en la Península de Yucatán

Secretaría de Salud

  • Héctor Gonzalo Casanova Pacheco (médico), Campeche
  • Bracilia del Rosario Valle Quevedo (enfermera), Campeche
  • Omar Calderón Pale (médico), Quintana Roo
  • Stefanny del Carmen Tec (enfermera), Yucatán
  • Pedro Pablo Bojórquez Cob (enfermero), Yucatán

Sedena

  • Alfonso Rodríguez Jaramillo (médico), Quintana Roo
  • Eva Lorena Martínez Hernández (médico), Yucatán

Los condecorados a nivel nacional correspondieron al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Secretaría de Salud, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de la Marina, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de Petróleos Mexicanos.

El personal médico fue pospuesto por pacientes y trabajadores de la salud, resultando elegidos 35 integrantes del área médica y 23 de enfermería. 

Durante la entrega, también se reconoció al médico Luis Rey Calderón Leal, de la Secretaría de Marina, quien falleció víctima de COVID-19. Su viuda fue quién recibió la presea.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM