Uxmal recibe 108 visitantes en su primer día de reapertura

Con el uso del cubrebocas y la sana distancia, la zona arqueológica de Uxmal reabrió sus puertas este lunes, fueron 108 los visitantes que acudieron en la jornada.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 07:54

Después de seis meses sin recibir visitantes, la zona arqueológica de Uxmal reabrió sus puertas este lunes con un retraso de cuatro horas al horario anunciado, sin embargo, varios turistas esperaron sin problema para poder acceder al lugar.

En el primer día de puertas abiertas al público ingresaron 108 personas, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por primera vez, los templos y pirámides fueron enmarcados en fotos donde los visitantes usaban cubrebocas y el recorrido exigió un distanciamiento social que disminuyó la interacción entre los paseantes.

Las restricciones de la reapertura estipulan que el aforo máximo permitido de visitantes será del 30 por ciento diariamente.

La afluencia de turistas para este mes de septiembre, por lo general oscila entre 150 a 300 personas por día; sin embargo, para diciembre se tiene una visita de hasta 2 mil visitantes al día.

José Huchim, director del recinto, detalló que, de rebasar esa cifra, se establecerían horarios escalonados y se cerraría la taquilla por el lapso de una hora y media, mientras los visitantes salen para que otros ingresen. La movilidad dependerá de la demanda con la que cuente el lugar.

Ayer, al inicio de la reapertura, al menos 50 personas esperaban en una fila realizada en el estacionamiento.

Personal del INAH y del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) se encargó de supervisar el protocolo de ingreso.

Carlos Lagunes y Geraldine Avendaño, proveniente de la Ciudad México, fueron los primeros en llegar a la zona en punto de las 8 am, horario que se había anunciado la apertura, pero fueron informados que por razones de una inspección deberían esperar hasta las 09:30 para poder tener acceso.

Fue hasta las 11:55 que les permitieron formarse en la fila de acceso, donde pasaron por el filtro sanitario, que consiste en la toma de temperatura, higienización de zapatos y gel antibacterial.

“Hay que respetar las medidas sanitarias puestas por las autoridades del sitio, ya que es por nuestra salud. Es una gran oportunidad que se puedan reabrir las zonas arqueológicas con el fin de la activación económica en el estado”, dijo el joven Carlos al ser cuestionado por la larga espera.

También agregó que “Uxmal es un lugar fantástico, un sitio increíble para conocer la historia de nuestros antepasados”.

Por otra parte, José Huchim Herrera, aseguró que el retraso en los accesos se debió a que la comisión de salud revisó desde el principio todo el lugar.

“Hicimos un recorrido por la zona para que pudieran checar que la señalética estuviera en orden, las áreas restrictivas y la circulación fuera la adecuada para los visitantes. Esperemos que nos disculpen los que estaban haciendo fila ahí afuera, pero es por la seguridad de los visitantes y la de nosotros” aseveró.

A la entrada de la taquilla se instalaron los filtros de sanidad por trabajadores de Cultur, quienes les recordaban a los turistas el uso de cubrebocas de manera obligatoria, la sana distancia, la toma de temperatura y el uso del gel antibacterial.

Para evitar aglomeraciones se determinó que sólo una persona por grupo adquiera los tickets de entrada mientras el resto de los acompañantes podía esperar en un área habilitada para esa función.

El recorrido se realiza a través de un circuito ya determinado, donde el turista contemplará los conjuntos más importantes del asentamiento maya, entre ellos: la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador, en un recorrido de aproximadamente 45 minutos a una hora.

Se mantendrá el horario regular de visita, que es de las 08:00 a 17:00 horas de lunes a domingo y podrán ingresar grupos de máximo 10 personas.

Aunque algunos turistas se retiraron del lugar tras la larga espera, quienes permanecieron se dijeron maravillados de poder recorrer las ruinas.

“Es un lugar fantástico, es increíble y un lugar de nuestros antepasados para conocer nuestra historia, de dónde venimos y reencontrarte y recargar energías. Es un paraíso visitar Uxmal, para nosotros que venimos de la ciudad de México”, externó la primera pareja de visitantes que llegó al sitio desde las 08:00 horas.

Otros, sí se quejaron por la tardanza.

“Uxmal es divino, lamentablemente la organización si flaqueó bastante. Me parece que es importante que cuiden la restauración de las pirámides… que tengan letreros con claridad”, manifestó la turista Elizabeth Zavaleta de Guadalajara, Jalisco.

Pese al fuerte sol, quienes recorrieron la emblemática zona arqueológica fueron cautivados a primera vista.

El director de la zona arqueológica de Uxmal invitó a los turistas a visitar la página oficial del lugar para informarse de los pormenores de la Nueva Normalidad.

Por Cuauhtémoc Moreno y Carlos Ek Uc