Con poca afluencia de visitantes, reabre el cenote Zací de Valladolid

El cenote Zací, ubicado en Valladolid, abrió sus puertas este lunes tras meses de confinamiento por la contingencia sanitaria del COVID-19.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 10:38

Ayer, el emblemático centro turístico de Valladolid, el cenote Zací reabrió a visitantes y propios; las instalaciones del restaurante con sus comidas típicas de la región, la belleza natural y frescura de su cenote, así como el área de las palapas del centro artesanal.

En entrevista, el director del lugar, Luis Ángel Estrada Díaz, dijo que estuvieron cerrados al público a partir del 15 de marzo debido a la cuarentena por la aparición del COVID-19.

Indicó que respetando los protocolos, el lugar está abierto de las 10:00 a las 17:00 horas durante la semana.

La visita es cumpliendo el uso de cubrebocas, sana distancia, uso de gel antibacterial y se garantiza la sanitización de todas las áreas.

Agregó que hasta ahora las ventas son escasas, pero pueden ingresar familias completas incluyendo niños porque el lugar es amplio y las mesas están muy separadas.

En otro tema, informó que ninguno de los empleados del cenote Zací fue despedido o afectado en su salario por la contingencia, pues todos ellos conservan su trabajo y sus garantías y que antes de la pandemia recibían aproximadamente entre 200 y 250 personas diarias.

Asimismo, que con proyectos y convenios que se están realizando piensa que podrían llegar a las 100 personas diarias más adelante, pues al turismo que los visite les están ofreciendo seguridad y tranquilidad en el cuidado de su salud.

María Solís y Laura Suárez, provenientes del Estado de México, comentaron que es un lugar muy bello y emblemático y que estaban muy contentas de visitarlo y conocerlo, pues admiran toda su estructura que era tan singular y única.

Dijeron que con gusto regresaban otra vez y lo recomendarían a sus amigos y conocidos.

En el lugar, Alberto May Moo, quien tiene una palapita a la entrada del cenote Zací, dijo que desde hace tres años está en ese lugar y que de igual manera estuvo cerrado su local por la pandemia y que ahora que abre de nuevo espera recuperar lo que no ganó, porque tiene dos hijos y esposa que mantener y los gastos son muchos.

Dijo que durante la cuarentena tuvo que buscar otro trabajo temporal para poder sobrevivir y que le daba mucho gusto que ahora se ponga en operación toda el área de este lugar, porque de esta manera podrá obtener ingresos económicos.

Por Ariel Sánchez Gómez