Barco que naufragó en Yucatán transportaba esclavos mayas

La Subdirección de Antropología Subacuática (SAS) del INAH indicó que el barco encontrado en 2017 en costas de Yucatán transportaba esclavos mayas.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 19:09

La Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH encontró un pecio de vapor llamado "La Unión" a 3.7 kilómetros del puerto de Sisal en Yucatán en 2017, sin embargo tras tres años de investigación los especialistas pudieron confirmar que se trata del primer barco que fue usado para el tráfico de esclavos mayas

Según datos proporcionados por los especialistas del INAH, la nave se encuentra registrada en archivos de Cuba, México y España y se habría usado entre 1855 y 1861, periodo en el que se trasladó un promedio mensual de 25 a 30 mayas capturados durante la Guerra de Castas o engañados con documentos falsos. 

El descubrimiento hecho por el INAH, prueba que en México se continuó practicando la esclavitud en ese periodo, a pesar de que en 1810 se había prohibido. 

Además, la arqueóloga subacuática Helena Barba Meinecke, responsable de la oficina Península de Yucatán de la SAS, dijo que la investigación es relevante pues hasta el día de hoy no se tenían documentación oficial sobre una embarcación que traficara personas mayas. 

El pecio "La Unión" se localizó arqueológicamente en 2017,  y corresponde a un vapor de la primera etapa de dicha tecnología, que se fecha entre 1837 y 1860. este tipo de barcos eran impulsados con un sistema de calderas, máquinas con balancín y ruedas de paleta. 

Los investigadores indicaron que las calderas estallaron y la embarcación se incendió, lo que provocó su naufragio, sin embargo los restos se cubrieron de arena y la madera del fondo del casco se conservó hasta el día de hoy. 

La Unión perteneció a la empresa española Zangroniz Hermanos y Compañía, establecida en 1854 en la Habana, la cual un año después, fue autorizada para comerciar en México y realizó travesías entre Sisal, Campeche, Veracruz y Tampico. 

La nave también transportaba hacia Cuba pasajeros de primera, segunda y tercera clase, junto con mercancías como fibras de henequén, cueros, curtidos, palo de tinte y pieles de venado.

Apenas un año antes de su hundimiento, en octubre de 1860, el vapor fue sorprendido cargando 29 mayas en Campeche entre ellos niños de 7 y 10 años. 

Sin embargo fue hasta el 19 de septiembre de ese año cuando el naufragio ocasionó la muerte de la mitad de los 80 tripulantes y 60 pasajeros. Este fue el motivo para que el gobierno mexicano pusiera mayor atención a los puertos y comenzara a impedir el tráfico de personas en las rutas hacia Cuba. 

Por Redacción Digital Por Esto!

DU