Así fueron los gritos de Independencia en los municipios de Yucatán

Misas, muestras de luto por las víctimas del COVID-19, o con los eventos transmitidos en redes sociales, así se vivió el Grito de Independencia en municipios de la entidad
martes, 15 de septiembre de 2020 · 22:56

Misas, cristos con la bandera en señal de luto por las víctimas del COVID-19, festivales que se transmitieron en redes sociales, familias reunidas en sus hogares disfrutando del tradicional pozole, son algunas de las estampas en municipios del Estado, donde a pesar de todo el amor a la patria se vio manifestado por lo yucatecos.

Sin embargo, hubo lugares donde se canceló todo tipo de actividad, incluso, como en Chapab el Grito de Independencia pasó desapercibido, no hubo ni decoración alusiva al mes Patrio y el centro lució en penumbras.

En Buctzotz, Yucatán, con sana distancia y poca gente, en la plaza principal, hubo una misa, aunque el evento del Grito se canceló.

A las 23:00 horas, replicaron las campanas de la iglesia, a oscuras. Ya al término de la misa, todos los asistentes se retiraron a sus casas y cerraron de nuevo la iglesia.

Allí, algunas familias realizaron cenas en sus hogares para no pasar desapercibida la fecha, otras más colocaron una vela, un crucifijo, una bandera en la puerta de su casa, dijeron a Por Esto!, que esto en señal de duelo, por las personas víctimas del COVID-19.

En Progreso, alrededor de las 23:00 horas el Palacio Municipal, el parque de la Independencia, el templo parroquial y las principales calles del puerto lucían desiertas.

En esta fecha de gran relevancia para los mexicanos debido a que se celebrará el 210 aniversario del inicio de la Independencia de México, la estatua erguida en honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, en el parque de la plaza principal lució esta noche del 15 de septiembre, ninguna bandera fue izada en edificios públicos municipales.

Las principales calles del puerto lucían desiertas, en los predios no había movimiento que indicara que se realizaba alguna celebración, ni música en las casa del municipio.

El templo parroquial llevó a cabo su primera misa a las 07:00 y 19:00 horas, pero a las 23:00 horas las campanas no sonaron, proclamando la libertad de los mexicanos.  

En las calles se notaba la presencia de patrullas con policías recorriendo el centro de la ciudad, en medio de esta pandemia.

Después que Julián Zacarías Curi, Presidente Municipal, tomara la decisión de cancelar los festejos del 15 y 16 de septiembre en el puerto de Progreso y sus seis comisarias; medida que fue tomada como un acto de responsabilidad hacia las y los ciudadanos del municipio, ante la crisis de salud causada por la pandemia del COVID-19.

En Tizimín, en punto de las 22:00 horas, inició un pequeño festival artístico previo al acto protocolario, pues se presentó el mariachi Santa Fe, el cantante Néstor Rivera y Florero a cargo del Charro Juan Cámara.

En Cansahcab, la ceremonia se adelantó y finalizó a las 20:00 horas, sin que hubiera juegos pirotécnicos, solo repicaron las campanas tras el Grito de Independencia del alcalde.

En Ticul fue a puerta cerrada, solo se transmitió en Facebook. No hubo juegos pirotécnicos, y se tocaron las campanas. Familiares salieron a las puertas de sus casas a escuchar las campanas.

En Tekax se iluminaron los principales edificios, como la iglesia y la Ermita. El grito se realizó de manera virtual por parte de las autoridades municipales, en tanto la mayoría de las familias se la pasaron en casa, evitando realizar alguna reunión.

En Muxupip se llevó a cabo a puertas cerradas el Grito de Independencia, en el área de la Policía Municipal, solo con la participación de los integrantes del Cabildo, meintras que el evento se transmitió por Facebook.

En Chochola fue virtual, sin gente. Solo se tocó las campanas y se lanzaron juegos pirotécnicos. En algunas viviendas, familias degustaron pozole.

En Motul, la mayoría de la gente no salió de sus casas.

En Seyé pasada las 23:30 horas concluyó la ceremonia, fue una transmisión en vivo a la que asistieron solamente autoridades y directores de áreas, al concluir se lanzaron juegos pirotécnicos.

En tanto que en Tahmek, que es conocido municipio globero, un par de personas soltó un globo de Cantoya a las 23:00 horas en el Palacio Municipal, el cual tenía escrito la palabra México.

Por Redacción