Apicultores de Tizimín piden más apoyos para alimentar a las abejas

Apicultores de Tizimun señalan que el azúcar que reciben no es suficiente para alimentar a sus abejas, piden más apoyo de las autoridades.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 10:26

“Hace falta alimento para las abejas, se nos están muriendo por falta de recursos para poder comprar su alimento; los apoyos que nos proporciona el gobierno no son suficientes, ya que solamente nos proporciona 2 kilos de azúcar por colonia, una o dos veces al año y solo sirve para alimentarlas alrededor de 2 semanas”, reveló el apicultor Amílcar Aranda Arceo quien se encuentra en espera del apoyo de peso a peso.

Recalcó que el azúcar que recibirá solamente servirá para alimentar a sus abejas durante 15 días, por lo que pidió que el gobierno tome en cuenta que requieren más azúcar para alimentar a sus colonias durante el año.

Expuso que esta es la razón por la que muchos apicultores están dejando esta actividad, ya que no cuentan con el poder adquisitivo para comprar bultos de azúcar de 50 kilos que cuestan aproximadamente entre 850 a 900 pesos y que realmente necesitan en esta temporada, ya que de julio hasta octubre está difícil la situación por las lluvias que lavan la flor y por ende las abejas no encuentran polen, por lo que hay que dotarlas del azúcar para que no se vayan o se mueran.

Dijo que a duras penas obtienen la miel, que tienen que cubetear colonia por colonia hasta juntar un tambo por el que ahora les pagan 6 mil pesos, cuando antes recibían hasta los 14 mil pesos, ya que en la actualidad la miel en bruto se la compran entre los 23 y 24 pesos por kilogramo.

“Muchos están rematando sus cajas donde cobijaban a sus colonias, ya no acuden a atenderlas y se están muriendo las abejas”, puntualizó.

Dijo que la esperanza se deposita en la floración del tajonal para el mes de diciembre, por lo que hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que apoyen a este sector apícola que necesita los insumos necesarios para sacar a flote su producción, enfatizando que es un llamado de alerta para que no desaparezca esta actividad en la región.

Por Luis Manuel Pech Sánchez