Taxistas de Mérida opinan que será difícil poner en práctica el Plan de Movilidad

Taxistas del Centro Histórico de Mérida opinan que el Plan de Movilidad es buena idea pero será difícil ponerlo en práctica ya que la gente tendrá que caminar más.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 08:33

Con el plan de movilidad en el Centro Histórico, varios taxistas opinaron que la idea es buena pero difícil de poner en práctica, ya que la gente tendrá que caminar más, señaló Fernando Echeverría Baas.

Agregó que habrá muchas inconformidades pero más adelante se podrán ver los resultados, pues el centro se desalojará y habrá menos tráfico.

“Para las personas será complicado trasladarse de un punto a otro”, dijo, aunque a ellos tal vez les traiga beneficios pues una persona que no quiera caminar varias cuadras optará por un taxi.

Comentó que es necesario que todos los ciudadanos estén bien informados para llegar a sus trabajos en el horario correcto, porque ahora les llevará más tiempo.

Advirtió que si la gente no se conforma con este plan podría repetirse la experiencia que tuvo la ahora ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera, cuando intentó implementar un proyecto en la movilidad de transporte.

Pero no todo es malo y hay que buscarle el lado positivo, dijo, porque los usuarios del transporte gastarán más, ya que muchos, por las prisas, abordarán un taxi.

Sin embargo hizo la observación de que ahora en las calles del Centro Histórico sólo podrá circular un automóvil, toda vez que se redujo a un carril el tránsito vehicular, lo que ocasionará que se formen largas filas.

A su vez, Jorge Ruiz, quien lleva 14 años como taxista y se encuentra frente al Museo de la Ciudad, manifestó que a ellos también les va a afectar el plan de movilidad, pues han sido informados que serán reubicados y de ser así perderían clientes, pues muchos de ellos van a esa parte del centro a comprar y acuden a ellos para trasladarse.

Señaló que no solo ellos saldrán perjudicados, también los comercios que, a diferencia del taxista, permanecerán en el mismo lugar.

Además, explicó, la reubicación de paraderos no beneficiará mucho porque la economía de la gente no está para hacer gastos extras, por ello pidió a las autoridades sensibilizarse con los ciudadanos, pues este nuevo plan involucra a los transportistas, a los comerciantes y a la gente.

Por su parte, Emilio Dorantes Andrade expresó que el plan de movilidad le parece bueno para mejorar la imagen del centro de la ciudad, sin embargo, perjudicará a las personas, sobre todo a las señoras con bebés, adultos mayores y niños, así como a los comercios.

Dijo que afortunadamente en su caso se quedarán a un costado de la Catedral, pero insistió en que el plan de movilidad no fue bien analizado.

Agregó que con la apertura de los negocios y la concesión de llevar a dos pasajeros en un taxi han incrementado sus ingresos en el 10%, pero duda alcanzar los usuarios que tenía antes y calcula que hasta dentro de un año se podrán recuperar.

El también taxista Ricardo Peralta Covián, quien lleva en el servicio 33 años, opinó que no sabe si el plan de movilidad funcionará, pero cree que con la reducción a un carril en el Centro Histórico aumentará el tiempo para salir del perímetro, pues ya no se podrá rebasar.

Comentó que con la apertura de los negocios también ha aumentado ligeramente el número de usuarios. No obstante, con la apertura de los atractivos turísticos que ofrece nuestro estado esperan que mejoren sus ingresos, pues varios de sus clientes son visitantes.

Por Elena Gómez