Huracán "Gilberto" en Yucatán, a 32 años de romper récord de intensidad y devastación

En 32 años, el huracán "Gilberto" mantiene su récord como el más intenso de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes en Miami
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 16:47

El huracán "Gilberto" se ha consolidado como uno de los más intensos y con mayores devastaciones en la Península de Yucatán, un día como hoy 14 de septiembre pero de 1988 se dio su pasó por la entidad.

Los terribles daños que ocasionó hacen que se le recuerde como el "Huracán del siglo XXI" y el "Huracán Asesino". Logró tener una extensión de mil 250 kilómetros.

De acuerdo con la información publicada en el libro “Los huracanes en la Península de Yucatán”, "Gilberto" adquirió la categoría de depresión tropical el 8 de septiembre y el 10 de septiembre ya era huracán categoría 1.

Logró romper el récord del Centro Nacional de Huracanes en Miami al alcanzar un ojo de 888 hectopascales, siendo la potencia más alta registrada en el Océano Atlántico desde 1851 a la fecha.

También rompió el récord de precipitaciones en Jamaica con  700 mm.

Su trayectoria

"Gilberto" tocó tierra en Cozumel a las 8 horas y presentaba vientos sostenidos de 287 kilómetros por hora, una intensidad que no se había visto en ningún otro huracán. Alcanzó la categoría 5 y se mantuvo de dicha forma mientras recorrió 85 kilómetros.

A Yucatán llegó cuatro horas después y causó devastaciones en Telchac, Tizimín, Chemax, Mérida, entre otras zonas e incluso dejó un saldo de seis personas fallecidas. 

La Península de Yucatán no fue el único lugar afectado, el fenómeno continuó con su recorrido por el país e hizo presencia en Monterrey, donde cobró 150 vidas de personas que cruzaban el río Santa Catarina en cinco autobuses. Mientras que en Saltillo, Coahuila fallecieron cinco personas.

"Gilberto" continuó su paso hacia Estados Unidos y fue ahí donde se debilitó a depresión tropical y posteriormente se disipó. 

Daños

Los daños se valuaron entre uno y dos millones de dólares, con un total de 60 mil hogares destruidos y 35 mil personas que se quedaron sin viviendas. También logró derribar más de mil 600 postes de la Comisión Federal de Electricidad.

Otra de las afectaciones que más se recuerdan del paso de "Gilberto" en Yucatán fue el escape de un león y monos del Parque Zoológico "La Reina" en Tizimín.

Hasta la fecha, únicamente el huracán "Wilma" en 2005 ha logrado superar la intensidad de "Gilberto".

Debido a los grandes estragos que causó, su nombre se retiró de la lista y nunca más podrá volver a ser utilizado en la temporada de huracanes. 

En total, "Gilberto" dejó 318 muertes, de las cuales 202 fueron en México. También cobró vidas en Jamaica, Haití, Estados Unidos, Costa Rica y Nicaragua.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM