Líder de los 'pincha llantas' es considerado prófugo de la justicia en Yucatán

El presunto líder de la banda de los “pincha llantas” que fue liberado el pasado lunes, es considerado como prófugo y se cree que ya abandonó el Estado.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 13:15

El presunto líder de la banda de los “pincha llantas”, Edison Javier R. A., de 27 años, liberado tras decretarse ilegal detención, es oficialmente prófugo de la justicia yucateca.

De esta manera, aunque la carpeta de investigación está abierta, no hay ningún detenido y, según las propias autoridades, se cree que los presuntos delincuentes ya abandonaron el Estado.

Como publicamos en su momento, el viernes pasado cuatro personas, provenientes de Colombia, fueron detenidos, tres hombres y una mujer, integrantes de la banda de los “pincha llantas”, luego de robar un maletín con 250 mil pesos.

El atraco se registró alrededor de las 2:40 de la tarde del viernes 4 de septiembre en el fraccionamiento Francisco de Montejo, en el Norte de Mérida.

Los presuntos ladrones pincharon la llanta del vehículo de su víctima para luego acercarse para ayudar; mientras tres de la banda, entre ellos una mujer, lo distraían, Édison agarró el maletín con el dinero y luego se retiraron.

Tras un operativo se detuvo a los cuatro involucrados, sin embargo, la Fiscalía sólo puso a disposición al antes señalado por ser quien presuntamente se llevó el dinero, pero su captura fue ocho horas después en el aeropuerto de Mérida, por lo cual el juez lo liberó al no haber flagrancia.

La SSP los puso a disposición de la Fiscalía, pero consideró que sólo tenía pruebas incriminatorias contra Édison Javier R.A., presunto líder de la agrupación, por lo cual a los otros tres los liberó.

El lunes 11 pasado, durante la audiencia inicial, el juez Rómulo Bonilla Castañeda decretó la libertad del acusado, debido a que, según argumentó, no hubo flagrancia y su captura fue ilegal, ya que el hecho ocurrió a las 2:40 de la tarde y su detención fue reportada a las 10:40 de la noche.

Sin embargo, precisó que el proceso puede continuar, porque no se tomó en cuenta si es o no presunto responsable del hecho que se le acusa.

Extranjeros liberados

Al día siguiente, tras decretar el juez Bonilla Castañeda la liberación de Édison, la Fiscalía solicitó la audiencia de imputación para el 10 de septiembre, la cual se programó para la noche. El juzgador acudió, así como los fiscales y el afectado; sin embargo, el inculpado, a quien se le envió su cita, no se presentó.

Hemos informado además que del mes de mayo del 2018 hasta ahora, 25 presuntos delincuentes, nueve de ellos extranjeros, han sido liberados durante las audiencias de control por diferentes delitos, los más comunes son robo y narcomenudeo.

En el caso que ahora nos ocupa, el Tribunal Superior de Justicia indicó que el inculpado salió libre sin ninguna restricción de ley, ya que en la audiencia inicial no se discutió si era o no culpable de algún hecho delictivo.

Ahora la Fiscalía, a través del Ministerio Público, podrá solicitar al juez de control una orden de presentación con la fuerza pública o una orden de aprehensión, siempre y cuando la Fiscalía aporte pruebas de que el señalado presuntamente cometió el delito.

Por su parte, la Fiscalía adelantó que solicitará la orden de aprehensión contra el inculpado señalado por la víctima como la persona que le robó el maletín con los 250 mil pesos.

Personal de la Policía Estatal Investigadora acudió al domicilio señalado en Mérida del acusado, pero lo encontraron vacío. Tampoco se ubicó a las otras tres personas presuntas integrantes de la banda de los “pincha llantas” que fueron detenidas el viernes pasado y liberadas por el domingo por la tarde por falta de pruebas incriminatorias.

Con esta orden de aprehensión Edison Javier tiene tres órdenes de captura por el delito de robo calificado en los estados de Yucatán, Jalisco y la Ciudad de México.

Con base en los acuerdos de colaboración se boletinará a todas las fiscalías del país la ficha del inculpado para su ubicación y detención, además de los trabajos de investigación y localización que se realizarán en la Entidad.

Por La Redacción