Conoce los 2 estadios de Yucatán que se quedaron en promesa

Tras el anuncio de la construcción del nuevo Estadio Sostenible de Yucatán ya son tres los proyectos de esta índole que se prometen desde hace 12 años, sin que alguno se concrete
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 06:00

La presentación del nuevo Estadio “Sostenible de Yucatán” hizo recordar que este no es el primer proyecto de su tipo que se anuncia en el Estado, iniciativas que en su momento se dieron a conocer y jamás se concretaron.

En los últimos 12 años, desde el año 2008 a la fecha, han sido tres los proyectos que han sido anunciados, en todas ellas se dieron a conocer sus maquetas, estructura, por menores, y detalles, inclusive llegándose a poner la primera piedra de uno de ellos.

Cabe recordar que en días pasados, la empresa “Juego de Pelota INC” que tiene su matriz en la ciudad de Nueva York, anunció la construcción, aún sin fecha de inicio y sin sede para realizarse, de un Estadio que podría albergar béisbol, fútbol, conciertos y otras atracciones, además de contar con un hotel, restaurantes, tiendas, museos, entre otras cosas.

Pero esta no es la primera vez que se anuncia la construcción de un Estadio moderno con las mismas características, aunque en el caso de los otros fue pensado en el balompié como actividad principal.

En los últimos 12 años, han sido tres los proyectos anunciados, incluyendo este, dos de ellos se quedaron en el olvido, aunque en su momento se dieron como un hecho, y este último está aún en veremos, ya que, aunque hablan de fecha de conclusión, el año 2023, no han dicho fecha de inicio, ni donde estará ubicado.

Se habla en forma extraoficial que podría ser en la zona cercana a la Hacienda Teya en el oriente de Mérida, sobre la carretera a Valladolid, como sede, volviéndose esto factible si se relaciona con el segundo proyecto que tuvo lugar el año pasado, ya que se comentó, en aquella ocasión, que ahí estaría ubicado el inmueble.

Al final, estos proyectos lo único que han originado es la especulación de tierras, ya que alguien se hizo de las propiedades y no se construyó ningún inmueble de uso público en estos lugares.

ESTADIO EN UCÚ

Ya en el lejano 2008, llegó a Mérida el club filial en la entonces Primera “A”, ahora Liga de Expansión, de la escuadra de Monarcas Morelia de la Primera División, su arribo fue de la mano de Arturo Millet Reyes, quien fungía como propietario del 49 por ciento de la franquicia.

El día de la presentación de la escuadra, junto con el entonces Director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Porfirio Trejo Zozaya, se dio a conocer la construcción un nuevo Estadio, el cual estaría ubicado en el municipio de Ucú, a ocho kilómetros de Mérida.

El proyecto anunciaba una inversión de 300 millones de pesos para hacer este inmueble, el cual sería pagado, según se dijo, por el Gobierno del Estado, que comandaba Ivonne Ortega Pacheco, y el Patronato para el Fomento del Futbol en Yucatán, que presidia Millet Reyes.

Se anunció que ese Estadio tendría una capacidad para alrededor de 28 mil personas, bajo especificaciones de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA); y formaría parte de un proyecto urbano impulsado por el Gobierno Estatal.

Tendría 250 palcos, una zona de prensa, además de un área comercial, llamándolo “El Centro Comercial más Grande del Sureste”; sería de cuatro niveles en su interior con una superficie de construcción mayor a los 33 mil metros cuadrados y 2 mil mil 911 cajones para estacionamiento.

La primera piedra del Estadio se puso a principios del año siguiente, y se proyectaba la conclusión del mismo a inicios de 2011; obra que jamás fue construida, y esos terrenos quedaron en manos de iniciativa privada.

SEGUNDO PROYECTO

En el mes de junio del año pasado, trascendió una maqueta del que sería el nuevo Estadio de fútbol, el cual, supuestamente, ya contaba con certificación de la Liga MX.

Este inmueble se había proyectado para ubicarse supuestamente en la carretera Mérida-Cancún a la altura de la Hacienda Teya, mismo lugar en donde se supone que podría estar este nuevo proyecto, y sería parte de un complejo inmobiliario llamado “Ciudad Venados”, e igual contaría con restaurantes y 8 mil viviendas a su alrededor.

Aunque no se dio en su oportunidad una posición oficial de parte de nadie, se supo en su momento que el proyecto iba a ser construido por la inmobiliaria “Grupo R4” y era un modelo prefabricado, a fin de que no demore la construcción.

En aquella oportunidad, en el marco de la firma de un convenio entre los astados y una empresa, se pudo ver la maqueta en las oficinas del club.

Años antes, en el 2016, esta misma directiva, como lo dijo en su oportunidad el que era Presidente Ejecutivo de la Liga MX/Ascenso MX, Enrique Bonilla, había presentado una carta compromiso para la construcción de un nuevo Estadio.

Ante la insistencia de la prensa, Sergio Pérez, quien fungió como Director Comercial del club ciervo, señaló que el proyecto se encontraba en su última etapa de diseño, se esperaba que contara con una capacidad de hasta 20 mil personas, aunque en aquella oportunidad se dijo que sería 2017 el año de su terminación.

Al final, al igual que la primera, jamás se concretó la construcción, e igual se desconoce en manos de quien terminaron estos terrenos.

Desgraciadamente los antecedentes no son aleguemos para este proyecto, el cual comenzó sin tener concretada la ubicación y la fecha de inicio, hay que esperar y el tiempo dirá si termina igual que los otros dos, en el olvido.

Marco Antonio Sánchez Solís