Rumor sobre Ley Seca provoca compras de pánico en Mérida

Debido a los rumores sobre la posible aplicación de la Ley Seca durante las fiestas patrias ha provocado las compras de pánico de bebidas alcohólicas.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 10:49

Desde el pasado miércoles se han desatado las compras de pánico de vinos, licores y cervezas ante el rumor de la aplicación de la Ley Seca durante las fiestas patrias, señaló Juan Antonio Sierra Peraza, gerente de un mini súper.

El comerciante, quien además administra un expendio de cerveza y da empleo a cinco repartidores, dijo que el horario permitido por las autoridades no le es suficiente para surtir a todos los clientes, ya que ante el rumor de la Ley Seca sus clientes han aumentado sus pedidos.

Dijo que desde la suspensión de la Ley Seca ha tenido mucho trabajo, por ejemplo el martes pasado realizaron 169 pedidos en colonias del Poniente, incluyendo Pensiones, Caucel, Bojórquez, Mulsay, Juan Pablo II, Villa Magna e incluso el fraccionamiento Tamarindos.

Señaló que en promedio cobra de 20 a 40 pesos el envío, dependiendo de la distancia en que se encuentre la colonia, en el caso de la colonia Tamarindos cobra 100 pesos pero el cliente lo paga.

Sierra Peraza agregó que ya tiene problemas para surtir a todos sus clientes en sábado y domingo, pues en esos días se reduce el horario de venta.

Respecto a la Ley Seca agregó que en forma oficial ni las autoridades ni la cervecería les han informado que se aplicará de nuevo y que hasta el momento sólo son rumores.

Recordó que la vez anterior, cuando se estableció la Ley Seca, el anuncio se hizo a las 10 de la noche pero para entonces ya había vendido toda la cerveza porque la gente desde las 6 de la tarde ya se había enterado y hacía cola para comprar sus bebidas.

Por su parte, Ángel Sonda, quien trabaja como repartidor de pizza, dijo que cuando se abrió la venta de cerveza a domicilio empezó a repartirla.

Explicó que como repartidor de pizza en promedio gana de 500 a mil pesos a la semana, pero ahora con la cerveza en un sólo día entregó 46 pedidos y ganó mil 200 pesos.

Señaló que ha sido un ingreso extra muy apreciado para su familia, ya que tiene una niña de dos años y la situación ha estado muy complicada con la pandemia.

A su vez, Juan Vázquez, dueño de un expendio, dijo que hasta el momento no hay nada oficial sobre la reactivación de la Ley Seca, sin embargo la gente desde el miércoles están comprando más de lo acostumbrado.

Felipe de Jesús Peraza Luna dijo que la ventas se han incrementado por el rumor, pero no se compara con las ventas que se dieron cuando se cerró la venta el mes de junio.

“Creo que la gente está desgastada económicamente y no se está vendiendo como antes”, indicó.

En su caso utilizan dos carros para repartir. Él y su hijo hacen en promedio 40 entregas diarias y más de 60 los fines de semana.

En el mismo sentido se refirió Clemente Santos, quien dijo que no hay nada oficial, pero la gente está haciendo más pedidos de la cuenta, en su caso como trabaja con un solo repartidor y cobra 10 pesos por envío, la mayoría de las veces surte de un día para otro porque no se da abasto.

"La cuestión es que el repartidor que trabaja conmigo tiene un empleo en la mañana y empieza a repartir a las 2 de la tarde por lo que cuando llega tiene los envíos acumulados y la mayoría de las veces no le da oportunidad de entregar a todos los clientes", indicó.

Por Alejandro Moreno Peña