Conoce la historia de la comisaría yucateca que no paga recibos de agua

La historia de Pustunich, comisaría de Ticul, se remonta al cacicazgo de los Tutul Xius, y significa ‘piedra encorvada’
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 07:30

Esta comisaría ticuleña, se encuentra en la zona Sur Poniente o Región VIII del estado. Se localiza a 86 kilómetros de la ciudad de Mérida y a tres kilómetros al Sureste de Ticul. El significado de la palabra Pustunich, en idioma maya, es piedra encorvada (Piedras Jorobadas) por derivar de los vocablos Pus, jorobado y Tunich, piedra.

El sitio en el que hoy se encuentra Pustunich perteneció en tiempos prehispánicos al cacicazgo maya de los Tutul Xius. Declarada la independencia de Yucatán y su posterior anexión al resto de la república, el pueblo de Pustunich formó parte del Partido de la Sierra Alta, teniendo como cabecera a Tekax.

Entre sus atractivos tiene al ex convento y la iglesia de la Asunción que data del siglo XVIII, además de que en el centro de la población se halla una noria, que fue su fuente de abastecimiento de agua desde sus inicios históricos, la cual en distintas etapas fue adecuándose a los usos y costumbres de la comunidad, siendo punto de reunión hasta la fecha de vecinos que acostumbran, sobretodo antes de la pandemia, ir a sentarse a sus orillas, ahora protegidas por una construcción de mampostería y que en épocas anteriores era cobijada por un frondoso árbol de pochote, que brindaba acogedora sombra a los vecinos.

No fue sino hasta principios de los años 80’s que la noria dejaría de ser la principal fuente de agua de la comunidad, al construirse durante la primera administración municipal de Carlos Salomón Barbosa la actual fuente de agua potable municipal, un pozo con cisterna elevada que surte de agua a la comunidad.

Desde la segunda etapa de Salomón Barbosa como alcalde se convertiría en tema de discusión municipal, ya que en la campaña de ese entonces el candidato ofrecería “condonar el pago de agua a los pustunichenses”, si ganaba las elecciones, lo cual ocurrió y desde ese entonces dejarían de pagar agua.

En la administración del siguiente alcalde de ese entonces, Everth Dzib Rodríguez, igualmente por cuestiones políticas, tampoco se cobraría el agua a esta comisaría, lo que redundó que hasta la fecha el pago de agua potable se siga condonando a sus habitantes.

Amir Jesús Mex Ayuso y Benito Cetina