Tardará 2 años recuperar empleos perdidos en Yucatán

En los últimos meses, se han perdido un total de 25 mil empleos en Yucatán, y se esperar tener una recuperación total en un máximo de 2 años.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 06:13

De los 25 mil empleos que se perdieron por la pandemia de COVID-19 ya se recuperaron 10 mil, sin embargo, llevará dos años recuperar los empleos formales que se perdieron, informó Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y del Trabajo en Yucatán.

Con la reactivación económica en el Estado ya se recuperaron 10 mil empleos, de los cuales 5 mil se generaron durante el mes de septiembre, 1,500 en el sector servicios, pero el gran impulsor tendrá que ser el sector industrial, donde se encuentran los empleos formales mejor pagados, mencionó.

La pandemia sanitaria ha golpeado muy fuerte a México y muchas inversiones se tuvieron que suspender, pero no se cancelaron, por ejemplo, el tema de la construcción del nuevo estadio debió ser anunciado hace meses, pero por la contingencia se tuvo que esperar el momento propicio para anunciarlo y es parte de la reactivación económica que se está viviendo.

La fábrica japonesa de autopartes Uchiyama que se construye en el municipio de Ucú estaba proyectada para terminarla en enero del 2021, pero su apertura se va a recorrer hasta el mes de mayo.

El cierre de obras por la contingencia sanitaria ocasionó el despido de muchos trabajadores de la construcción, entre albañiles, contratistas, ingenieros de obra; sin embargo, desde hace mes y medio que se abrió la industria de la construcción y vemos que ya se recuperaron 5 mil empleos en dicho ramo.

Adelantó que el Tren Maya será un gran impulso para la generación de empleo, ya que se ha proyectado generar entre 40 y 60 mil empleos con esta obra, agregó que de los cinco tramos uno de los que se va a realizar más rápido es el de Yucatán.

Señaló que la mayoría de la inversión del Tren Maya va a ser privada, por lo que debe haber una certeza jurídica y seguridad en la inversión, porque los tramos de este proyecto no son dineros fiscales, sino dineros de empresarios de otros países que están viniendo a apostar y confiar en México.

Esta será la forma de recuperación no sólo de Yucatán sino de todo el mundo, es una crisis global con desempleo en todo el orbe, donde van a salir adelante quienes se pongan a hacer su tarea de la mejor forma, mencionó.

Con la apertura del comercio ya se han recuperado 1,500 empleos y con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), se van a estar generando 10 mil nuevos empleos, también en el sector de la construcción.

Para el primer trimestre del 2021 se espera que empiece la construcción del nuevo estadio, en el que se van a generar 4 mil empleos, sin embargo, aún está en análisis el lugar donde se va a construir a fin de que sea más factible la inversión.

Hablamos de que con la pandemia se perdieron cerca de 25 mil empleos formales, más los informales que no se pueden cuantificar, sin embargo, hasta el momento ya se recuperaron 10 mil y, si nos ponemos bien las pilas, entre formales e informales podríamos estar recuperando en dos años los empleos perdidos en la contingencia sanitaria.

La realidad es que hasta el momento no se ha logrado recuperar la mayoría de los puestos de trabajo, pero el más afectado hasta el momento es el sector turismo, específicamente restaurantes y agencias de viajes, que van a tardar todavía más para salir adelante, señaló.

Por Alejandro Moreno Peña