Langosta de Progreso se comercializa en Riviera Maya

Los langosteros de Progreso dijeron sentir esperanza, tras meses de crisis económica, ya que su producto comienza a comercializarse gradualmente a la Riviera Maya
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 07:50

Aun cuando la pandemia continúa golpeando a nivel mundial a las pesquerías, en este mes septiembre uno de los mercados más importantes de la langosta a nivel nacional es la riviera maya y se ha comenzado a mover en pequeñas cantidades.

José Luis Carrillo Galaz, presidente del Consejo de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, dio a conocer que el precio del kilo del crustáceo es de 500 pesos, aunque al inicio de la temporada fue de 550 pesos creen que ante la falta de clientes bajó.

Con la apertura al turismo de Quintana Roo, los clientes, con mucha cautela, están comprando el producto, que es consumido por el turista internacional, quien tiene el recurso para el pago de esta especie.

Todos los que viven de la pesca esperan que al reactivarse la economía esta intervenga en los  mercados en Europa, en especial en Italia, así como en Estados Unidos, para exportar langosta nuevamente.

El pasado mes de julio y agosto la langosta que se capturó se fue al acopio de las plantas pesqueras, por falta de mercado.

En el caso de los pescadores que capturan por buceo o de la ribera, no obtuvieron las cantidades esperadas, pero a partir del mes de septiembre la captura del crustáceo se realizaría por medio de trampas, tomando en cuenta que el agua está turbia y el buzo pierde visibilidad.

“Prácticamente andamos en la cuarta salida de los langosteros, en la flota de mediana altura del puerto de Yucalpetén, y la zona de captura de la especie es cerca de los arrecifes de Alacranes, donde se encueva la especie y sale a comer hacia las trampas”.

Dijo que en la pesquería de la langosta están laborando 30 embarcaciones de mediana altura de las cuales, a partir de ahora, capturan a través del sistema de trampas y llevan a bordo de cinco a seis pescadores.

En cada embarcación se invierte un promedio de 150 a 200 mil pesos en avituallamiento y anticipos para los pescadores, en la temporada de langosta participan unos mil 500 pescadores.

La meta de captura a pesar de la pandemia es de unas 700 toneladas de langosta entera, en la temporada pasada llegamos a 650 toneladas.

El precio llegó al final a 650 el kilo, pero en esta temporada se mueva a 450 pesos kilo por la contingencia sanitaria.

Julio Jiménez Mendoza