Alerta sobre liberación de presuntos delincuentes en Yucatán

La liberación de presuntos delincuentes en Yucatán puede dar entrada a grupos criminales, alerta especialista.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 07:15

En los últimos dos años, nueve extranjeros han sido liberados durante las audiencias de control por diferentes delitos en Yucatán; estas pifias que permiten la salida de presuntos delincuentes de la cárcel y la falta de coordinación y de oficio entre los fiscales de Yucatán son una fuerte llamada de atención porque puede dar paso a la entrada de grupos criminales de mayor impacto, alertó el especialista en Seguridad Nacional por el ITAM, César Gutiérrez Priego

En entrevista con POR ESTO!, el abogado especializado también en Derecho Militar, dijo que la liberación de probables responsables de delitos, como el caso de los colombianos identificados como los “pincha llantas” es un riesgo para la entidad. 

Gutiérrez Priego señaló que el Estado es conocido como la “Joya de la Corona”, por sus altos niveles de seguridad; sin embargo, las liberaciones de presuntos delincuentes podrían dar paso a la entrada de la delincuencia organizada, como ocurrió en otros Estados del país.

El especialista en Derecho Penal, indicó que estos grupos de delincuentes sudamericanos por lo general forman parte de una banda aún más grande, que cuenta con recursos para pagar abogados especialistas en el Sistema Penal, asimismo conocen las leyes mexicanas, por ello cometen robos sin violencia y entre su modus operandi utilizan a mujeres, lo que en caso de una detención pudieran alegar alguna violación al debido proceso penal, llevar el proceso en libertad o incluso llegar a un acuerdo con la víctima a través de un pago mayor al del atraco.

“Ya hemos visto que operen en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, entre otras partes del país, son grupos especialistas”: señaló

De mayo de 2018 a la fecha un total de 25 presuntos delincuentes, nueve de ellos de origen extranjero, han sido liberados durante las audiencias de control por diferentes delitos, los más comunes son robo y narcomenudeo. 

Tal es el caso de cuatro personas provenientes de Colombia, quienes el viernes pasado fueron detenidos tres hombres y una mujer, integrantes de la banda de los “pincha llantas”, luego de robar un maletín con 250 mil pesos.

La SSP los puso a disposición de la Fiscalía, que consideró que sólo tenía pruebas incriminatorias contra Édison Javier R.A, presunto líder de la agrupación, por lo cual a los otros tres los liberó sin ponerlos a disposición del juez.

El lunes, durante la audiencia inicial, el juez Rómulo Bonilla Castañeda, decretó la libertad del acusado, debido a que no hubo flagrancia y su captura fue ilegal, ya que el hecho ocurrió a las 2:40 de la tarde y su detención fue reportada a las 10:40 de la noche. Sin embargo, precisó que el proceso puede continuar, ya que no se tomó en cuenta si es o no presunto responsable del hecho que se le acusa.

En la opinión de Gutiérrez Priego, quien también cuenta con estudios de posgrado en la universidad de Navarra, lo que debe hacer Yucatán es tener una mayor coordinación entre la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública para trabajar la carpeta de investigación a detalle y sin margen de errores, realizar trabajo de inteligencia, así como aplicar duras sanciones que sirvan de precedente para no permitir la entrada de estos grupos u otras agrupaciones criminales que pudieran poner en peligro la paz y tranquilidad del Estado.

“Estas liberaciones son una señal de alerta, que están a tiempo de revertir”.

El 3 de septiembre, durante la audiencia de vinculación, fueron exonerados y se decretó la libertad por el delito de narcomenudeo a tres personas, originarias del estado de Tabasco, quienes fueron detenidas tras una breve persecución en un retén de la policía.

El Juez Santos May Tinal encontró deficiencias en el informe policial homologado, asimismo el chofer del taxi que denunció a las personas que traían droga en su vehículo, no fue investigado, ni tampoco lo citaron para comparecer como principal testigo. Por las deficiencias en la carpeta de investigación se decretó la liberación, aunque no pudieron salir libres, debido a que estaban bajo proceso judicial por el crimen de una mujer ocurrido en Villas de Oriente, en Kanasín.

El 27 de agosto el Juez Rómulo Bonilla Castañeda liberó a tres de las cinco personas que la Fiscalía puso a su disposición acusadas del robo de 17 mil pesos, hecho ocurrido el 24 de agosto en el Sur de Mérida.

Durante la audiencia de imputación el juzgador determinó que no había evidencias suficientes para considerar que tres hombres, originarios del Estado de México, que viajaban en el mismo vehículo de los presuntos ladrones hubieran participado en el delito.

El Juez Bonilla, decretó su absoluta libertad, sólo imputó y luego vinculó a una mujer y un hombre, ambos originarios de Uruguay.

El 11 de febrero la Juez Blanca Bonilla González decretó la libertad de tres colombianos (dos mujeres y un hombre), quienes fueron detenidos en un antro del norte de Mérida con varias dosis de droga.

La Fiscalía omitió incluir en su informe que la Secretaría de Salud de Yucatán solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública en el operativo, por lo cual la juzgadora calificó de ilegal la detención y decretó su libertad.

En mayo del 2018, durante la audiencia de vinculación fue liberado el colombiano J.A.L, quien estafó a su novia a quien conoció por las redes sociales.

El colombiano viajó desde su país natal a Yucatán para conocer a su enamorada. La víctima, le confió sus números confidenciales de sus tarjetas y le dio las llaves de su casa.

El sujeto le vació las cuentas, le robó joyas y dinero de su casa. Fue puesto a disposición de un juez, sin embargo, fue liberado debido a que no se pudo acreditar el delito por el cual se le acusó.

Vocería del Tribunal Superior de Justicia informó que las resoluciones de los jueces, al no vincular a los acusados, se basan en los escasos datos de prueba y mala integración de las carpetas de investigación por parte de la Fiscalía, por lo cual en su momento no fue posible someterlos a proceso judicial. 

Por David Chan Caamal