Puertos de Yucatán entran en alerta preventiva por Tormenta Tropical Nana

La capitanía regional de Puertos del estado de Yucatán,decretó esta tarde la alerta preventiva debido a la posible entrada de la Tormenta Tropical Nana al mar Caribe.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 18:58

La capitanía regional de Puertos del estado de Yucatán, decretó  esta tarde que la Península de Yucatán  está en alerta preventiva debido a la posible entrada de la  Tormenta Tropical Nana en el Mar Caribe que se aproxima a la península de Yucatán, que nos podría afectaría en las próximas 48 horas.

El Cap. Bernardo Crespo Silva titular de la mencionada capitanía dio a conocer que se ha emitido un comunicado  a las once capitanías de puerto del litoral yucateco, para emitir las alertas correspondientes a las embarcaciones que navegan por las costas yucatecas.

Para estar pendientes evolución del fenómeno hidro meteorológico que ocasionaría  los  cierres de puertos para las próximas horas y estar pendientes de las frecuencias radiales para estar en contacto con las embarcaciones desde las ribereñas hasta las de gran calado.

Con base a los pronósticos se esperan fuertes lluvias con descargas eléctricas, para las próximas horas,  de esta activa onda tropical mantendrá su avance al oeste, pudiendo llegar a la península de Yucatán en las próximas 48 horas, (jueves)  anqué exista la posibilidad de llegar a tormenta tropical.

Se prosística afecte con lluvias fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, con vientos  de 50 a 60 kilómetros por hora que podrían ocasionar turbonadas.

Con base a estadísticas el mes de septiembre al menos en la Península de Yucatán es el mes más activo en lo que se refiere a la movilidad de ciclones tropicales para el Atlántico Golfo de México y Mar Caribe.

Es de mencionarse que el  Huracán Gilberto acercándose a la península de Yucatán el 13 de septiembre de 1988, con vientos máximos  de  295  km/h causando severos daños a la península de Yucatán.

El día  22, de septiembre  del 2002, el ciclón tropical  “Isidoro”  se mantuvo por 35 horas destrozando los estados de Yucatán y Campeche, afectando a toda la península de Yucatán y el Sureste de México, con vientos máximos sostenidos que fueron de huracán categoría 3, de  205 km/h.

Motivo por el cual en este inicio del mes en curso es considerada como una fase más activa  de la temporada de ciclones para el estado de Yucatán.

Motivo  por el cual se exhorta a la comunidad pesquera a mantenerse en estado de alerta no solo ahora sino durante todo el mes en curso por las afectaciones de formaciones ciclónicas que afecten al estado de Yucatán.

Es de mencionarse que dos  ondas tropicales se localizan sobre el Atlántico y mar Caribe, de las cuales tres se mantienen en  vigilancia  por posibilidad de  desarrollo ciclónico. 

Siendo esta la más activa que se aproxima a la  Península de Yucatán  como  onda tropical sobre el oriente del mar Caribe, con alto porcentaje de  desarrollo ciclónico durante los próximos dos días, o sea para el próximo jueves, pero se mantiene en alerta por sus lluvias vientos y marejadas que podrían irse incrementando durante las próximas horas.

Con información de  Julio Jiménez Mendoza

Por Redacción Digital Por Esto!

DU