Feminicidios en Yucatán se abordan en el Congreso del Estado

A nivel nacional, los feminicidios aumentaron en un 5.4 por ciento. En el Congreso se planteó la creación de medidas legislativas y políticas públicas para evitar la normalización de la violencia contra las mujeres
martes, 1 de septiembre de 2020 · 15:27

“Ya basta de tanta violencia contra las mujeres, ni una más, ya estamos cansadas y dolidas que nos sigan haciendo falta más, la pandemia evidenció las grandes desigualdades de género que vivimos en el país, pero estamos a tiempo de tomar medidas legislativas y de políticas públicas para evitar que se siga normalizando la violencia contra las mujeres”, señaló hoy la diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC) desde el Congreso del Estado. 

La legisladora demandó un alto a los feminicidios en Yucatán, pues señaló que éstos aumentaron a nivel nacional en un 5.4 por ciento, en comparación con el mismo lapso de tiempo de 2019. 

Expuso que en el caso de Yucatán, la violencia familiar va en aumento y que en los primeros meses del año cada seis horas se hospitalizó a una mujer, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal.

“Los índices de violencia en Yucatán han ido en incremento notoriamente a raíz de la emergencia derivada del COVID-19, provocando impactos específicos sobre las mujeres y profundizando las desigualdades de género existentes, tanto al interior de los hogares como fuera de ellos”, expuso.

Destacó que en el maltrato a mujeres como consecuencia de la violencia intrafamiliar y de pareja, ubica a Yucatán en el lugar 16 entre las 32 entidades federativas, estas cifras, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS), indican que cada 2 horas con 9 minutos, el número de emergencias 911 recibe una llamada para reportar un incidente de violencia contra la mujer en la entidad, lo que equivale a unas 11 llamadas al día.

“Hoy nos hacen falta Henrietta (25 de Enero), Gladys (16 de Febrero), Ana (16 de Febrero), Suemi (25 de Marzo), Yazmín (25 de Mayo), Irlanda (19 de Junio), Fernanda (20 de Agosto), Norma (25 de Agosto), sólo en este 2020, son todas ellas las que nos faltan, 6 son clasificadas como feminicidios y 2 no, las asesinaron en el estado más seguro, pero no entiendo seguro ¿para quiénes?, ¿para lo hombres?, ¿para las autoridades?, porque para las mujeres no”, expuso. 

Demandó que los operadores del sistema de justicia en la entidad se sensibilicen para dar prontitud a las muchas carpetas de investigación de violencia contra las mujeres que hay en las agencias y que esos delitos sean investigados con todos los requisitos de ley para que, cuando estén frente a un Juez, no se caigan en el intento de imputar al agresor.

Con información de David Rico

Por Redacción Digital Por Esto!

GM