Cerca del 30% de los pequeños comercios en Mérida podrán reactivarse

Cerca del 30% de los pequeños comercios en Mérida podrán reactivarse este 1 de septiembre con la apertura escalonada, informó el presidente de la Canacope.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 07:00

El 50 por ciento de los dos mil mini establecimientos que hay en Mérida mantienen cerradas sus puertas en los últimos seis meses, de esa cantidad, menos del 30 por ciento podrá reabrir hoy con el nuevo sistema de apertura escalonada, dijo ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Jorge Cardeña Licona.

De acuerdo con datos proporcionados por el empresario, hoy se espera que reabran sus puertas de 250 a 300 pequeños comercios que por la pandemia estaban cerrados y, de manera gradual o paulatina, se irán sumando otros hasta lograr que el 70 ciento de los dos mil puedan funcionar si todo sale bien, siempre y cuando la población acate las normas de sanidad y, de esa manera, evitar que la cifra de decesos vuelva a elevarse, por ser el principal indicador en que se basan las autoridades para autorizar la apertura de comercios no esenciales.

Cardeña Licona dijo que la Canacope fue el organismo que propuso el horario de venta de cervezas, por lo que agradece al Gobierno del Estado haber tomado en cuenta la propuesta, ahora las agencias van a poder vender de lunes a jueves, en horario de 10 de la mañana a 10 de la noche y viernes, sábado y domingo, de 10 de la mañana a 18 horas.

Si bien no todas podrán alcanzar sus volúmenes de venta, pero en algo contribuye a mejorar el difícil panorama que prevalecía en ese sector, ya que la venta de cerveza estará restringida a una plancha de 24 latas o una caja de 24 piezas por persona o siete caguamas, o sea, que la persona no podrá volver a comprar, por lo tanto no es lo mismo la venta de mostrador que a domicilio, para llevar o vía redes, por lo que se espera repercusiones en los volúmenes de venta.

Apuntó que los bares y las cantinas permanecerán cerradas y es posible que la Cámara busque la manera de apoyarlos para ver si es posible que les permitan funcionar, aunque sea con horario restringido, porque son empresarios que también pasan por momentos difíciles y son de los más perjudicados y necesitan un poco de respiro.

Añadió que los restaurantes podrán vender licor de 10 de la mañana a las 18 horas, de lunes a jueves, y los fines de semana sólo tres horas por día.

Insistió que conforme se vaya reduciendo la cantidad de fallecimientos por COVID-19 la economía del Estado se irá reactivando poco a poco.

Por Víctor Lara Martínez