Tiktoker maya de Yucatán supera racismo y ahora le siguen 39 mil

Santos Manuel Tuz es un joven de Oxkutzcab, Yucatán, que se dedica a enseñar la lengua maya a través del Tiktok.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 08:22

Santos Manuel Tuz Romero, estudiante originario de Oxkutzcab, cuyos videos para enseñar la lengua maya en redes como Tik Tok, Facebook y YouTube, se volvieron virales en pocas semanas, indicó que cuando subió su primera cápsula recibió críticas, descalificaciones y hasta comentarios racistas, pero gracias al apoyo de su familia y amigos lo motivaron a salir adelante.

Su popularidad ha crecido tanto, que en las últimas semanas suma 39 mil seguidores. 

Entrevistado en su domicilio en el municipio de Oxkutzcab, el estudiante del tercer semestre de la Normal Superior de Ticul, dijo que fue gracias a que su infancia la pasó con su abuela Elisa May Cámara Alvarado, quien ahora tiene 87 años, que desde pequeño aprendió la lengua, ya que su “chichí” nunca les habló en español para pedirles algo o regañarlo: todo era en maya.

Desde que inició la cuarentena por la pandemia sanitaria del COVID-19 tenía muchas horas libres y pensó en hacer algo diferente para promover la cultura maya, su primera idea fue contar leyendas e hizo un video de la leyenda de la Xtabay, pero al contar la historia usó varias palabra en lengua maya y sus seguidores le empezaron a preguntar lo que querían decir determinadas palabras.

Foto: Cuautémoc Moreno

Críticas y burlas

Entonces, se dio cuenta de que había mucho interés por la lengua maya y decidió hacer un video para enseñarla; sin embargo, los primeros comentarios que recibió fueron que no servía de nada lo que hacía, que no tenía ningún valor, otros decían que a los yucatecos no se les entiende ni el español, cómo pretendía enseñar maya, entre otras descalificaciones.

El primer video que subió fue el 17 de junio y, aunque le dio mucha tristeza recibir comentarios negativos, en poco tiempo vio que el número de seguidores aumentó en forma rápida, alcanzando 60 mil seguidores y 10 mil “me gusta” en dos semanas.

Sus seguidores comenzaron a solicitarle temas y cada vez había más interés por saber los nombres de los colores, de animales y plantas, por lo que tan sólo en seis semanas ya ha realizado 83 videos en Tik Tok, donde tiene 39 mil seguidores; sin embargo, debido a que esta plataforma sólo permite videos de 58 segundos, comenzó a realizar otros videos en Facebook con una duración de 5 a 8 minutos, donde tiene mayor oportunidad para desarrollar los temas y ya tiene 13,800 seguidores, por último creó su canal en YouTube, donde hasta el momento tiene 1,900 seguidores.

Comentó que el encierro por la pandemia sanitaria le ha permitido mantener una comunicación permanente con sus seguidores, por lo que ha implementado dinámicas donde los reta a mandar sus videos, como su presentación en maya, o contar los números en maya del uno al diez.

Buena respuesta

Muchos de sus seguidores respondieron a los retos, por ejemplo, un estudiante de Brasil mandó su presentación, pero lo que más lo ha motivado es que muchos niños del Estado han respondido y ya mandaron sus videos, por ejemplo, uno mandó la cuenta del uno al diez mientras jugaba avioncito, otro contando agachadillas y otro más contando su cosecha de chile m’aax.

El futuro maestro de educación primaria, que el pasado 3 de agosto cumplió 19 años, dijo que ya fue entrevistado en vivo vía digital por Univisión y Telemundo, además el próximo miércoles dará una conferencia en línea sobre la cultura maya para la Universidad Federal de Santa María en Brasil.

Aparte de cumplir con sus obligaciones de estudiante y realizar los videos con la ayuda de su hermanita Shirley, quien tiene 12 años y estudia la secundaria, Santos Manuel señala que tiene que cumplir con las labores del campo, ya que su padre, el señor Víctor Manuel Tuz Kuk, trabaja desde hace siete años en California, Estados Unidos.

Labores del campo

Foto: Cuautémoc Moreno

Recuerda que cuando su padre se fue hicieron el compromiso de que trabajaría en los Estados Unidos hasta que terminara su carrera, pero mientras tanto tenía que apoyar a su madre, Martha Leticia Romero Cámara, en las actividades de la parcela.

Gracias al trabajo de su padre en el extranjero han logrado fomentar su terreno, el cual tiene un sistema de riego y junto con su tío Juan Ceballos, trabajan en el cultivo de pepino, calabaza, china, mandarina, limón, toronja, aguacate, mamey zaramullo, nance, lima, plátano, chile m’aax, entre otras especies que han sembrado sólo para el consumo propio.

La familia también cría aves de traspatio como gallinas, pavos, patos, gansos, además de conejos, gatos y perros.

Tengo la oportunidad de tener a la mano frutas, verduras y diferentes animales para explicar mis videos, por ejemplo, mi gatita “Wiska” se hizo famosa porque me ayudó a explicar los adverbios de lugar, indicó.

Su formación como docente le ha dado la facilidad para elaborar un programa de enseñanza de lengua maya desde lo básico hasta una comunicación más compleja, por ahora todos los videos son cuestiones básicas de la lengua y espera que conforme sean más complejos sus videos, siga teniendo el mismo número de seguidores.

El próximo 27 de agosto es el regreso a clases en la Normal y es muy posible que la producción de sus videos sea menor, ya que el principal compromiso con su padre es terminar la escuela para que él se regrese, y entre los dos ayuden a terminar la escuela a sus hermanitas Anahí y Shirley.

Santos Tuz, quien edita sus videos en una computadora que le regalaron en la preparatoria, dijo que debido a que la máquina ya tiene varios años no carga la pila y con un leve movimiento se desconecta y se apaga, perdiendo la edición que tenga en curso, va a organizar en breve la rifa de artesanías locales para recaudar fondos y comprarse una computadora y una cámara para que sus videos tengan una mejor calidad.

Por Alejandro Moreno Peña

Por Redacción Digital Por Esto!

JG