Clima detiene captura de pulpo en Progreso

Los pronósticos de lluvia evitó que que pescadores de Progreso salieron a la mar en búsqueda del pulpo.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 14:48

Debido a las condiciones climatológicas, generadas por la onda tropical número 25, este sábado los pescadores decidieron no hacerse a la mar además de que el precio del molusco no ha tenido los volúmenes esperados.

José Azueta Acosta, conocido en círculos pesqueros como el “Abuelote”, dijo que esta primera semana que concluye con inactividad de pesca del molusco no se han tenido los resultados esperados; desde luego no quiere decir que esté mala pero como hombres de mar esperan algo más de la pesca de la especie.

“Primero en producción y también en precio, debido a que prácticamente estamos saliendo a la par y hoy el clima no está bueno es mejor no salir a la pesca del molusco, por los pronósticos de lluvias y fuertes vientos y no se descartan turbonadas”.

“De hecho amaneció este sábado con mar picado, pronósticos de lluvias, turbonadas, motivo por el cual mejor decidimos permanecer en el puerto”.

Mario Flores Pech, pescador de la comisaría de Chicxulub Puerto, dio a conocer que ante la situación climatológica y los gastos de operación de su embarcación es mejor quedarse en el puerto y no hacerse a la mar.

“Además que el mar está picado hay amenazas de lluvias, y desde luego después del mediodía las lluvias afectan a los pescadores de ribera dedicadas a la pesca del molusco, por lo cual decidimos permanecer inactivos”.

Pero el movimiento del mar de fondo de las embarcaciones permitirá que el molusco, si está lejos de la costa, se acerque, si el octópodo está en Celestún, frente a las costas de Progreso sí hay, pero no las cantidades esperadas para sacar las ganancias en esta primera semana del mes de agosto que hoy concluye, el panorama es incierto respecto a la pesca del molusco.

“Desde luego esto no significa que la captura del pulpo sea mala, pero creo que con el paso de los días mejorará, tanto el volumen de captura como el precio, debido a que en la costa nos pagan el chico a 40 y el grande a 50 pesos y después de los gastos nos quedan cuando mucho unos 100 a 200 pesos que es para sacar el día.

“Es cuestión de tiempo, esperamos que la próxima semana la situación del pescador de ribera mejore, aunque en esta primera semana muchos pescadores continúan realizando la captura de escama, pero con la inquietud de que el pulpo mejore su precio y sus volúmenes de captura”.

Tomando en cuenta que el pulpo que está frente a las costas de Progreso, el 50 por ciento se ajusta a la talla, en realidad es pequeño comparado con las tallas de los que se están capturando en Celestún, donde los pulpos pueden pesar hasta tres kilos, o sea, una pieza puede llegar a costar 150 pesos y de esta manera se compensa.

A lo largo de la costa la respuesta de los ribereños que en esta primera semana capturan el molusco es no han reportado buenas capturas, pero mantienen armadas sus embarcaciones con sus jimbas y cordeles para la captura del octópodo.

Todos mencionan que es cosa de tener paciencia y en unos días más esperan que la situación de los hombres de mar mejore, en el campamento pulpero  los pescadores han reportado capturar entre 10 y 15 kilos. Este sábado no salieron a pescar debido a que el encargado del campamento no les dio salida, por el mar picado y amenaza de lluvias y pronósticos de turbonadas, para el fin de semana.

Por Julio Jiménez Mendoza

Por Redacción Digital Por Esto!

JG