Por COVID-19, cancelan fiesta masiva a pueblos indígenas de Yucatán

Debido a la pandemia por el COVID-19, los eventos masivos programados este año en Yucatán para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fueron cancelados.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 10:08

El director general del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, indicó que este año, a diferencia del 2019, no habrá eventos públicos masivos para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas como consecuencia de la pandemia del COVID-19 que ha afectado a la ciudadanía y de la cual los pueblos originarios no han quedado exentos.

Mencionó que con el tema “COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas”, este 9 de agosto se celebrará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha que fue proclamada por la ONU en 1994 con el objetivo de salvaguardar los saberes y diferentes manifestaciones culturales que tienen los pueblos originarios del mundo.

Aseguró que, para este año, como el anterior, se tenía planeado hacer varios eventos para celebrar este importante día para las comunidades indígenas del mundo, para lo cual se tenía el respaldo del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien en esta administración ha dado un impulso y promoción muy importante a la cultura maya.

"Lamentablemente –dijo–, el COVID-19 vino a modificar y a cambiar todas las actividades que se tenían planificadas hacer en el ámbito gubernamental, y el Indemaya no ha quedado excluido de esa situación".

Sobre la población indígena en Yucatán, precisó que de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda en el 2010, 537 mil 618 personas expresaron hablar la lengua indígena maya yucateco, los cuales representan aproximadamente al 28 por ciento del total de la población.

Medidas preventivas

Villanueva Mukul agregó que, por el coronavirus, esa población en sus comunidades ha implementado sus propias medidas preventivas, como el cercado de sus poblaciones con maderas en las principales entradas a los pueblos, se refuerzan valores comunitarios y de solidaridad, así como se incrementa el sentido de apoyo en cuestión de alimentos, pues las familias “más acomodadas” regalan comida, algunos productos de la canasta básica o carne a las familias que “menos tienen”.

Además conservan la práctica de la medicina tradicional, la cual han usado para apoyarse en la prevención del COVID-19, así como para tratar la gripe o la tos con remedios caseros utilizando las plantas medicinales.

Subrayó que a pesar de la pandemia los pueblos originarios siguen de pie manteniendo y haciendo uso de sus valiosos conocimientos ancestrales y de los valores, creando alternativas para continuar mostrando sus usos y costumbres, sus artesanías, pero sobre todo su lengua maya.

Por todo lo anterior, a nombre del Gobierno del Estado, reconoció al pueblo maya de Yucatán que sigue vigente y seguirá por muchos años más, cautivando con su riqueza cultural al mundo entero.

Por Víctor Lara Martínez