Artesanos piden la expropación de 700 hectáreas en Chichén Itzá

Artesanos en Chichén Itzá piden la expropiación de 700 hectáreas en la zona arqueológica y destinar el 15% de los ingresos que captan el INAH y Cultur al desarrollo social de Tinum,
sábado, 8 de agosto de 2020 · 10:25

Más de 600 artesanos de Chichén Itzá piden la expropiación de 700 hectáreas enclavadas en esa zona arqueológica, también que se destine el 15% de los ingresos que captan mensualmente el INAH y Cultur al desarrollo social de Tinum, y la reanudación de una mesa de diálogo entre ellos y las distintas autoridades estatales y federales.

Eso informó ayer Sergio Ortiz Gutiérrez, vicepresidente de Convergencia Nacional de Economía Social, A.C., quien este domingo se reunirá con ellos para tomar acuerdos en la defensa de sus derechos, junto con el abogado de los artesanos y coordinador estatal de esa asociación, Villevaldo Pech Moo.

El dirigente explicó que, desde hace 40 años, los artesanos y comerciantes mayas trabajan en el interior de la zona arqueológica de Chichén Itzá, y que desde hace 18 años han emprendido una lucha no sólo para conservar sus fuentes de empleo continuamente amenazadas por funcionarios, sino para, entre otras cosas, que las autoridades correspondientes expropien una extensión de tierras que abarca aproximadamente 700 hectáreas y que está a nombre de particulares, habiendo entre ellos hasta extranjeros que residen en la zona federal de Chichén Itzá.

Otra de sus peticiones es que el 15% de lo que captan el INAH y el Patronato Cultur del Gobierno del Estado por Chichén Itzá se destine al desarrollo de todo el municipio de Tinum. También que se creen leyes para exentar a los yucatecos y a las personas avecindadas en Yucatán del pago por ingresar a las zonas arqueológicas en cualquier día del año, y que se permita a los sacerdotes mayas, lo que ha representado una muy larga lucha contra el neocolonialismo interno, realizar con libertad sus ceremonias sagradas en las zonas arqueológicas.

Campaña difamatoria

Asimismo denuncian que se ha emprendido una campaña para difamarlos a fin de lograr su expulsión de esa zona arqueológica, e incluso bajo el pretexto de la pandemia las autoridades han dicho que cuando se reabra solamente dejarán ingresar a su centro de trabajo a una quinta parte de ellos, a lo que, como es natural, se oponen, ya que sus familias viven de eso y desde el mes de marzo no han tenido ingresos a causa de la pandemia y de que se cerró Chichén Itzá.

En este sentido, los artesanos piden que se les reconozca legalmente su espacio de trabajo en el interior de la zona arqueológica de Chichén Itzá, y que no se restrinja su derecho al trabajo.

Ante todo ello, la Coneso, A.C. se pronunciará este domingo luego de los acuerdos de la reunión a favor del respeto a los derechos de los artesanos mayas, que están internacionalmente amparados a través del convenio 169 de la OIT y del Artículo Segundo Constitucional, y pedirá que cesen los intentos del Patronato Cultur que están tratando de dividir al gremio de los artesanos.

Por Roberto López Méndez