Pese a COVID-19, continúan proyectos hoteleros e inmobiliarios en Yucatán

A pesar de las afectaciones por la pandemia del COVID-19 en la industria del turismo en Yucatán, empresarios siguen invirtiendo en la construcción y ampliación del sector hotelero e inmobiliario.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 10:23

La pandemia del coronavirus ha causado estragos en la economía del Estado, del país y del mundo, sin embargo, todavía hay empresarios que a pesar de lo golpeada que está la industria del turismo no han dejado de invertir en la construcción y ampliación del sector hotelero e inmobiliario, especialmente en proyectos que están bastantes avanzados, sobre todo en la zona costera de la entidad.

Prueba de ello son las ampliaciones que lleva a cabo la cadena Reef Club en Telchac Puerto, donde se observó que hay varias brigadas de obreros trabajando en la zona hotelera de esa localidad, así como otras cinco torres departamentales, tres de las cuales ya estaban listas para entrar en operación, pero debido a la pandemia los planes de apertura se cancelaron hasta que haya las condiciones para ello, según informó el alcalde Juan Alfredo Marrufo Díaz.

Habla Sefotur

Cabe recordar que la Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, informó hace unos días que la inversión privada en el sector turismo no se ha detenido, considerando que más del 60% de los 17 mil millones de pesos previstos fueron destinados a proyectos en el interior del Estado, con lo que se espera la generación de 10 mil 934 empleos directos y 25 mil 840 empleos indirectos.

La funcionaria dijo que más del 60% de la cifra total se encuentra asignada a la construcción o remodelación de hoteles en Yucatán, mientras que el 38.9% ha sido destinado a parques temáticos y entretenimiento, como las inversiones que se realizan actualmente en los puertos de Progreso y Sisal, por mencionar algunos.

"Cabe mencionar que muchos de los proyectos de inversión fueron identificados desde el inicio de esta administración y que, aún bajo la actual crisis global derivada por el COVID-19, estas inversiones en el Estado no sólo se han mantenido, sino que continúan su paso de acuerdo a la planeación establecida por los propios inversionistas”, señaló.

En Progreso, además de hoteles, se construyen restaurantes en la zona del Malecón Internacional y el centro comercial Plaza Milenians, así como una inversión de 500 millones de pesos en el Museo de Geología y se trabaja en las remodelaciones de los mercados de Chicxulub y Chelem.

Hoteles y departamentos

En lo que a hoteles se refiere en el Estado, con información generada por la Sefotur, hasta julio de este año tres están por realizar su apertura, seis se encuentran ya en operación, catorce ya están operando, doce más en planeación y dieciséis en construcción o remodelación, siendo un total de 48 proyectos nuevos, distribuidos en Mérida, Sisal-Hunucmá, Santa Elena, Temozón, Tinum, Izamal, Progreso, Valladolid, Telchac Puerto y Tecoh.

Una muestra de que la planeación de los inversionistas ha seguido su marcha en Yucatán, es la reciente apertura del hotel Wayam Mundo Imperial ubicado en Mérida, que dio la bienvenida a sus primeros huéspedes la semana pasada con un nuevo programa denominado Imperial Clean, el cual implementa los más altos estándares de calidad, limpieza y desinfección con el objetivo de mantener un ambiente de protección, disfrute y tranquilidad al visitar y hospedarse en el hotel.

Certificación

Además de ser el primer hotel de esta cadena en su tipo del Estado, ya que se encuentra en la primera fase para obtener la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), un sistema con reconocimiento internacional para edificios sustentables que conservan su entorno natural, al no demoler ningún árbol para el cuidado y respeto del medio ambiente.

De los más de 17 mil millones de pesos de esta inversión privada en el sector, el 60.2%, que representa $10,079’000,000.00, se encuentra en el interior del Estado, de los cuales más de 1,565 mdp están en construcción y más de 7 mdp en planeación; mientras que el 39.8% está en la capital yucateca, con un total de $7’056,530,000.00, con 4,230 mdp en construcción y 988 mdp en planeación, abarcando así las seis regiones en las que se encuentra dividido el Estado: Riviera Yucatán, Mérida Capital Cultural, Región Cenotes y Haciendas; Ruta Puuc y Aldeas Mayas; Capital Mundo Maya y Puerto Maya.

Del gran total, el 63.4% se encuentra invertido en la construcción o remodelación de hoteles en el Estado; el 36% en parques temáticos y entretenimiento, mientras que el porcentaje restante ha sido destinado a restaurantes, con lo que se espera que dichos proyectos generen 10 mil 934 empleos directos y 25 mil 840 empleos indirectos.

El aeropuerto

También, hace algunas semanas, se dio a conocer que será el Grupo Hilton, bajo el nombre Curio by Hilton, el que operará el emblemático hotel Villa Mercedes de Mérida, negociación que también forma parte de las inversiones anunciadas con anterioridad.

Cabe destacar que el año pasado se inició la ejecución del Plan Maestro para el desarrollo del Aeropuerto Internacional de Mérida, en su primera fase, con una inversión de 300 mdp, aumentando su capacidad en un 135%, pasando de recibir 2 millones de pasajeros a 4.7 millones; creciendo en un 75% sus dimensiones, de 20,444 metros cuadrados a 35,817 m2.

Además de todo lo anterior, se suma la inversión pública de 53’400,000.00 realizada para mejorar la imagen e infraestructura de Progreso con el Paseo Progreso, Malecón Tradicional, Plaza Casa de la Cultura, Callejón 23 y en la iluminación del Muelle de Altura.

Yucatán es un Estado rico en diversidad de atractivos naturales, culturales y patrimoniales.

Impresionantes cenotes y 378 kms de hermosas playas, una fauna amplia y variada; zonas arqueológicas de relevancia mundial como Chichén Itzá y Uxmal, un mosaico cultural donde sobresale la cultura viva de los Mayas; una vasta y exquisita gastronomía, ciudades coloniales, pueblos mágicos, cultura y mucho más.

Conecta de manera directa con algunos de los principales aeropuertos del país e internacionalmente con las ciudades de La Habana, Miami, Houston y Toronto.

Por Víctor Lara Martínez