Aumentan las solicitudes en línea para licencias de conducir en Yucatán

Desde el inicio de la contingencia y hasta el momento, se han tramitado en línea alrededor de 4 mil 500 licencias de conducir en Yucatán, informó el jefe del Departamento de Registro y Control Vehicular.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 11:13

Antes se hacían apenas unas 100, 150 ó 200 licencias en línea al mes, pero desde el inicio de la pandemia para acá se han expedido alrededor de 4 mil 500 dijo ayer José René Guzmán Salcido, jefe del Departamento de Registro y Control Vehicular de la SSP.

Una vez vencidas, nada más había dos meses para renovar una licencia en línea, pero ya está publicado en la página del gobierno que con motivo de la pandemia si la licencia tiene un año de vencida se puede renovar en línea, pero de más de 365 días de vencida no se puede. Además, en el caso de las licencias que tenían una vigencia de 3 y 5 años y que no tienen más de un año de vencidas, por cuestiones de seguridad se les puede renovar en línea, pero nada más por 2 años.

Asimismo comentó que licencias en línea siempre ha habido, pero la gente no tenía la costumbre de tramitarlas, sin embargo, hoy en día con la pandemia todo ha cambiado, se ha incrementado la información y todos los trámites se hacen en línea:

"Por ejemplo, pides la comida en línea, el súper en línea, todo en línea".

Informó que cuentan con tres tipos de licencia de automovilista, chófer y motociclista, y que en cuanto a duración hay las que sirven para dos años, las que son para 3 y las que son para 5 años.

En cuanto al tiempo que tarda el trámite, dijo que una vez hecho el pago en línea con tarjeta de crédito o débito son 4 días hábiles para la entrega de las licencias, lo que solamente se hace en el Centro de Servicios Yucatán, de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 2 de la tarde (frente al estacionamiento de la tienda Liverpool).

En este punto, aclaró que es importante tener en cuenta que tiene que acudir el titular a buscar su licencia y que el único requisito que se le pide es su identificación (INE, pasaporte, cédula profesional), y la entrega es inmediata.

José René Guzmán Salcido pidió informar a los ciudadanos que tengan la plena confianza del trámite en línea que ofrece el gobierno, ya que es completamente seguro.

Y añadió:

"Es verdad que la gente no ha estado acostumbrada a hacer sus trámites en línea, pero debe saber que es un trámite muy sencillo, muy rápido, y la entrega es inmediata".

Finalmente aclaró que esto de las licencias en línea es solamente para las del servicio particular de automovilista, chófer y motociclista, porque las licencias del servicio público no entran, ya que tienen que hacerse presenciales, lo que tendrá que ser hasta que se les indique.

Cuatro días tardaron

Entrevistado al salir con su licencia tramitada en línea, Víctor Barrera Alonso dijo:

"Hice mi trámite en línea la noche del viernes, son 4 días hábiles: lunes, martes, miércoles y hoy, y ya me la dieron. Es de automovilista. Costó 521 pesos más 104 de impuestos".

Por su parte, Fernando Arjona, quien también sacó su licencia, comentó:

"Yo la pagué el sábado y la vine a buscar ahorita que es jueves. Sólo entran 4 días hábiles, así que está bien".

Por Roberto López Méndez