Estrés por confinamiento causa más riñas entre vecinos en Yucatán

Durante julio, la Unidad de Medición de la Fiscalía de Yucatán atendió un total de 170 denuncia, el 30% fueron por pleitos entre vecinos, algunos ocasionados por el estrés que provoca el confinamiento.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 06:26

Durante el mes de julio, la Unidad de Mediación de la Fiscalía General del Estado atendió 170 denuncias, de las cuales un 30% fueron por desacuerdos y pleitos entre vecinos al protagonizar diferencias en la convivencia, algunos ocasionados por el estrés ante el confinamiento obligado por la contingencia sanitaria.

Desde el inicio de la pandemia, el servicio de mediación se mantiene trabajando con normalidad en la capital y el interior del Estado, sin embargo, un tercio de los casos recibidos se han reprogramado, toda vez que algunos de los denunciantes prefieren mantenerse en su casa, como medidas preventivas ante la situación actual, informó la dependencia.

La Unidad de Mediación, al igual que todas las áreas de la Fiscalía General del Estado, siguen funcionando con normalidad en sus mismos horarios para la atención de los ciudadanos que llegan a interponer una querella o solicitar un servicio, incluidos los casos susceptibles de vías alternativas, a los que da seguimiento tal y como se prevé en la ley y el Sistema Penal Acusatorio y Oral.

En el mes de julio, se atendieron más de 170 casos de diversa índole y, de ellos, el 30 por ciento fueron denuncias entre vecinos al protagonizar desacuerdos de convivencia.

El personal señaló que sí hay un incremento en los casos de riñas o desacuerdos entre vecinos, ocasionados por el estrés del confinamiento y la difícil situación económica que se vive en el Estado.

Los casos que llegan son aquellos que se pueden resolver mediante un proceso voluntario de las dos partes en conflicto, pero también se ha incrementado el número de casos de padres que no pueden cumplir con el pago de la pensión alimenticia, argumentando que se quedaron sin empleo por la contingencia sanitaria.

Se informó que, de momento, las diligencias de mediación se han acumulado porque los horarios para recibir a los involucrados se dan con una hora de diferencia para evitar aglomeración en las instalaciones, además de que los trabajadores acuden a las oficinas un día sí y otro no para reducir el número de personas.

En la dependencia se entrevistó a la señora María Magaña Chuy Mukul, quien se presentó para una diligencia de mediación porque su vecina Claudia Margarita Cerón Viera la agredió con un palo y le rompió el tabique nasal el pasado 23 de julio, dijo que en los últimos cuatro meses es la quinta vez que es agredida por su vecina de la colonia Salvador Alvarado Oriente.

La mujer señaló que se ha vuelto un infierno vivir en la colonia, ya que cada que sale de su casa la señora Claudia le busca pleito a ella o a su hijo, sin embargo, espera que pronto termine esta situación, ya que ahora tiene pruebas periciales de las lesiones físicas que recibió y espera que se haga justicia.

Por Alejandro Moreno Peña