En lavadero público, asean ambulancias de la Secretaría de Salud en Yucatán 

Ambulancias pertenecientes a la Secretaría de Salud en Yucatán, que realizan traslados de pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19 fueron aseadas en un lavadero público de Mérida.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 11:38

Ambulancias de la Secretaría de Salud de Yucatán que realizan traslados de pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19, son aseadas en un lavadero público de autos Cleanik Car Service de Residencial Montecristo.

Durante un recorrido por el Norte de Mérida, en la avenida Shutan Medina y Omar G. Díaz y Díaz de ese fraccionamiento, se observó que empleados de la empresa de lavado de autos Cleanik Car Service, realizaban el servicio a las ambulancias de la Secretaría de Salud de Yucatán. En una primera visita, dos de ellos no usaban ninguna prenda especial para protección al tener contacto con el vehículo de la dependencia.

En el lugar, en distintos momentos, se encontraron las ambulancias de 020 y 022 de la institución estatal. La primera fue atendida, según se captó en un video, sin ninguna protección; sin embargo cuando el personal de la empresa Cleanik Car Service se percató de la presencia del fotógrafo de POR ESTO!, suspendieron sus labores.

Foto: Luis Pérez

Media hora después, un empleado  establecimiento salió con un traje tipo tiveck, cubrebocas y mascarillas para el lavado de otra ambulancia de la SSY, con placas YS4718A, proceso que fue videograbado por el propio personal del lavado de autos.

El personal del establecimiento se negó a proporcionar información referente a los servicios de lavado de los vehículos de emergencia que durante la pandemia sirven, en su mayoría, para el traslado de pacientes con COVID-19. Argumentaron que se trataba de un lugar privado.

Tras la interacción fallida, a la distancia se pudo ver que inicialmente los trabajadores lavan el interior de las camionetas en la parte donde se transportan las camillas y las cápsulas de traslado, después proceden a sanitizar los interiores de las mismas con líquidos desinfectantes, aparentemente; luego trabajan en el aseo y desinfección de la cabina del conductor, para finalmente pasan a lavar los exteriores.

Una vez que las ambulancias se retiraron del lugar otros vehículos llegaron a solicitar el servicio de lavado de sus autos, al parecer, desconociendo que en el lugar se da servicio a las ambulancias de traslado a pacientes con COVID-19.

La Secretaría de Salud de Yucatán informó a POR ESTO! que, después de que las ambulancias de la dependencia realizan un servicio de traslado de pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19, las unidades son lavadas y desinfectadas por el personal de la dependencia o por empresas que tienen la concesión para este servicio, en cumplimiento a la normatividad y respetando el protocolo de impacto ambiental.

A través del área de prensa, expuso que como parte de los procesos de higiene y sanitización de las ambulancias, el personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realiza la desinfección de las ambulancias en las instalaciones de la dependencia.

El breve comunicado de la SSY hace énfasis en que eventualmente se realiza un servicio de lavado de exteriores en las instalaciones privadas (negocios del ramo) siguiendo la normatividad vigente para desinfectar las unidades, en empresas que cumplen con los protocolos dictados; los cuales no fueron especificados.

Por Alejandro Moreno Peña