Propone PAN cancelar festejos patrios en los 106 municipios de Yucatán

Como parte de las medidas de prevención contra el COVID-19, el Partido Acción Nacional (PAN) propuso cancelar los festejos patrios en los 106 municipios de Yucatán.
martes, 4 de agosto de 2020 · 13:43

La coordinadora de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, Rosa Adriana Díaz Lizama, presentó hoy un punto de acuerdo para exhortar a los 106 municipios del Estado para que, atendiendo a las medidas de prevención contra el virus SARS-COV-2, eviten la celebración de eventos multitudinarios con motivo de festejos patrios, tales como: representaciones históricas, desfiles, bailes populares, kermeses, entre otros, en sus municipios y comisarias.

La Diputación Permanente deberá dar entrada al documento presentado y para que el mismo sea discutido y votado en próxima sesión de pleno, ya sea en periodo extraordinario o en el periodo ordinario que arranca en septiembre próximo. 

Señala que con los festejos patrios que se celebran en septiembre, el Ejecutivo Federal ha anunciado que se llevarán a cabo todas las festividades, “tratando” de mantener las medidas preventivas y con solo 500 asistentes. 

Sin embargo, señala que dichas festividades congregan a miles de familias mexicanas ya sea en las plazas y centros principales de todas las ciudades, así como en los bajos de palacios municipales, a lo largo y ancho de la República Mexicana para conmemorar cada año el aniversario de la independencia, así como participar en los desfiles, representaciones históricas y escuchar las campanadas que conmemoran nuestro grito de independencia.

“Estamos de acuerdo en lo importante de celebrar nuestros orígenes y vivir nuestras costumbres orgullosos de nuestra identidad, pero también sabemos que tan importante es la salud y bienestar de todas y todos nosotros”. 

Añade que, por las formas de contagio de este virus, se considera inviable e imprudente realizar actividades donde no se pueda garantizar el cuidado de cada una de las personas que pudiesen participar en cual fuera la actividad, pues se correría el riesgo de que en los lugares en que no se ha incrementado de forma sustancial la actividad epidémica pueda emerger de forma incontrolable y en consecuencia la toma de medidas más restrictivas que no convienen a la vida pública y mucho menos económica del Estado.

Con información de David Chan 

Por Redacción Digital Por Esto!

JG