Canasta básica en Yucatán, al alza por la contingencia y el paso de "Cristóbal"

Los precios de varios productos, como la carne de pollo y las verduras, incrementaron su precio debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19 y el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” en Yucatán.
martes, 4 de agosto de 2020 · 09:27

El paso de la tormenta tropical “Cristóbal” y la contingencia sanitaria por COVID-19 han afectado el precio de algunos productos, que se han duplicado y hasta triplicado por la demanda como el caso del pollo entero, que pasó de 18 a 35 pesos, mientras que la pechuga lo hizo de 45 a 90 pesos, informó el presidente de la Unión de Aves Descuartizadas del San Benito, Manuel Cano Pacheco.

Otros productos, como el chile dulce y el chile x’catic, se dispararon de precio, ahora cuestan 150 pesos el kilo, informó Hilda Álvaro Montejo, empleada del negocios de frutas y verduras “La Mexicana”.

Cano Pacheco dijo que el precio del pollo entero se duplicó en los últimos meses y ahora cuestan 45 pesos el pollo procesado y 48 el fresco, sin embargo, por esta semana se está vendiendo como oferta a 30 pesos el kilo.

El precio de la pechuga también subió bastante, ya que ahora cuesta 90 pesos el kilo, agregó Manuel Pacheco.

La señora Amira Solís Carrillo, de la pollería “San Manuelito”, indicó que el precio del pollo no ha dejado de subir en los últimos meses, ya que la producción de aves se vio afectada por el paso de la tormenta y, desde entonces, cada vez está más caro.

“Sacrifican” ganancia

En el caso de la pechuga de pollo, dijo que llegó de 45 hasta 90 pesos y ahora se está ofertando a 85 para que se venda un poco más, pero como comerciantes están sacrificando la ganancia.

Muchos precios se han elevado, primero por las lluvias de la tormenta tropical que afectaron muchos cultivos, y luego por la demanda ocasionada por la pandemia sanitaria, en el caso de las frutas y verduras los productos que más se han encarecido son el tomate rojo, además de los chiles dulce y x’catic, que casi han triplicado su precio, de 50 a 150 pesos el kilo, indicó Ángel Herrera, comerciante del San Benito.

El señor Jorge Palomo, del local de comida Fast Food, dijo que la situación ha estado crítica para los negocios de comida, ya que con la cuarentena primero estuvieron cerrados varios meses, luego la oferta y la demanda hizo que muchos productos duplicaran su precio, como el caso del pollo entero, que lo compraban a 18 y luego subió a 45 pesos; la pechuga se compraba a 45 y ahora la conseguimos a 85 pesos, pero el precio de los platillos sigue siendo el mismo, lo que deja las ganancias muy reducidas.

El tomate también lo estaban comprando a 10 pesos y ahora cuesta el doble, en el caso de la papa congelada se compraba el paquete en 65 y ahora cuesta 98 pesos, desafortunadamente nosotros no podemos subir el precio porque hay mucha competencia y sabemos que la situación de la economía es complicada para todos, señaló.

Por Alejandro Moreno Peña