Reactivación económica Yucatán: estas son todas las actividades que reabren en septiembre

Cines, plazas comerciales y restaurantes son algunas de las actividades que podrán abrir de nueva cuenta en Yucatán a partir de septiembre
lunes, 31 de agosto de 2020 · 09:29

A partir de este 1 de septiembre, Yucatán tendrá avances en su plan de reactivación económica con la reapertura de actividades no esenciales como los cines, gimnasios, iglesias y el levantamiento de la Ley Seca.

Los negocios catalogados como no esenciales que abrirán sus puertas este martes son los centros comerciales, cines, servicios profesionales y comercios dentro y fuera del Centro Histórico de Mérida.

En el caso de los cines, podrán abrir de lunes a viernes a partir de las 11 horas. La última función sería a las 20 horas. Los centros comerciales podrán abrir de lunes a viernes de 11 a 20 horas.

En el caso de los comercios en el Centro Histórico de Mérida podrán abrir de martes a sábados de 10 a 19 horas. Los que estén fuera de la mencionada zona, tendrán horarios de 11 a 20 horas.

Ley Seca

La venta de alcohol estará permitida en todo el estado pero será únicamente en la modalidad de venta a domicilio. Los horarios permitidos son de lunes a jueves hasta las 22 horas y de viernes a domingo hasta las 18 horas.

Los restaurantes podrán ofrecer venta de alcohol de lunes a jueves hasta las 22 horas y viernes hasta las 18 horas. Las áreas comunes como piscinas y restaurantes en los servicios de alojamiento podrán operar pero solamente con el 25 por ciento de su aforo total.

Otros sectores que pueden retomar sus actividades son la industria manufacturera no esencial en Mérida de 9 a 19 horas, la construcción de 7 a 18 horas, ambas de lunes a viernes.

Los servicios profesionales y los servicios gubernamentales sin atención al público podrán abrir de lunes a jueves de 9 a 17 horas. La recomendación es que lo hagan vía home office.

Otras reaperturas

14 de septiembre

  • Museos privados, bibliotecas y galerías de arte: de lunes a viernes en horario de 10 a 18 horas
  • Gimnasios, centros deportivos, espacios al aire libre para deportes: de lunes a viernes en horario de 6 a 21 horas

15 de septiembre

  • Servicios religiosos: de lunes a domingo

16 de septiembre

  • Restaurantes con opción de comedor: de miércoles a domingo de 8 a 22 horas

17 de septiembre

  • Los vehículos podrán transitar de 23:30 a 5 horas.

Todas las nuevas medidas podrán suspenderse en caso de que se ponga en riesgo la capacidad hospitalaria de Yucatán debido a los contagios de COVID-19. 

En la última semana, se registraron mil 89 nuevos contagios de COVID-19 en Yucatán y 138 fallecimientos.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM