Diputado de Morena en Yucatán propone incluir la figura de 'hombricidio'

El diputado local de Morena, Miguel Candila Noh, presentó una reforma en la que habla del "hombricidio" u “homicidio en razón de género”, términos que no existen en el Código Penal.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 06:55

En un escenario en el que se han dado por lo menos siete feminicidios en lo que va del año en Yucatán, el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso estatal, Miguel Candila Noh, presentó una reforma de Ley en la que habla de tipos penales como el “hombricidio” u “homicidio en razón de género”, cuando éstos no existen en el Código Penal.

Amelia Ojeda Sosa, coordinadora jurídica de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE), señaló que, además, no se puede hablar de “hombricidio” porque en los casos de asesinatos de hombres no están relacionados con que los maten por ser hombres, es decir por su género o por rasgos de su masculinidad, por lo que dijo que la iniciativa “es una burla ante la grave problemática de violencia que vivimos las mujeres”.

El legislador presentó una iniciativa el pasado jueves 27 de agosto en la que plantea reformas al Código de Familia y al Código Penal del Estado, en el sentido de que a quien se le vincule a proceso por  feminicidio, “hombricidio” u homicidio en razón de género perderá la patria potestad de los hijos y ésta le corresponderá a los abuelos que sufrieron la pérdida del hijo o hija y en caso de no existir los abuelos, tocará la custodia los parientes en línea colateral que sufrieron la pérdida.

En la exposición de motivos el documento señala que “el feminicidio, hombricidio u homicidio por razón de género, es una descomposición social y que ha venido a incrustarse en la vida diaria de los ciudadanos yucatecos, que en ocasiones no se castiga con rigor y debido a esto en muchas ocasiones se pierden derechos de la parte agraviada, tales como la patria potestad”.

Ojeda Sosa explicó que diferentes estudios muestran que el tipo penal “feminicidio” tiene que ver con el asesinato a una mujer por el hecho de serlo, y se hizo para visibilizar esa problemática, pero también para construir una política pública y legislativa que permita encontrar una manera de solucionar esta conducta y prevenir la violencia contra las mujeres, la cual encuentra su máxima expresión en el feminicidio.

Desconocimiento legislativo

Además, apuntó que en la iniciativa hay “una ignorancia total del tema y una ignorancia de cómo son los procesos judiciales en el área del derecho. Hay, además, una falta total de técnica legislativa y un desconocimiento de la problemática de la que se habla”.

“No se puede pretender legislar o hacer una modificación de leyes mencionado un supuesto tipo penal, como el ‘hombricidio’ que no existe siquiera. En todo caso, el diputado tendría primero que proponer que se tipifique ese delito”, expuso.

Dijo que tampoco el “homicidio en razón de género” existe en el Código Penal.

De la misma forma, dijo que es un grave error pretender que un juez penal pueda decretar la pérdida de la patria potestad, cuando eso corresponde a un juez de lo familiar.

“Lo que a veces se hace en estos casos es que el juez penal determina que el procesado pierde su derecho de familia y en este caso esto sería valorado por el juez de lo familiar para que él decrete la pérdida de la patria potestad”, expuso.

Además, no se le puede quitar la patria potestad a nadie sólo por el hecho de ser vinculado a un proceso, del cual puede ser absuelto al final y en todo caso se podrían dictar medidas cautelares, etc.

Reiteró que la iniciativa “es un chiste por muchas razones: porque no busca una solución a los problemas reales, porque muestra un desconocimiento total a los procesos judiciales y a la técnica legislativa y porque ignora por completo la problemática que gira en torno a los feminicidios y a los derechos humanos de las mujeres”.

En su visión de “igualdad”, también otros personajes como el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón el “Bronco”, o el diputado federal de Morena, Ulises Murgía, han hablado de la necesidad de que se tipifiquen los “hombricidios”. 

A estas voces que señalan que si se habla de “feminicidios” se debe hablar también de “hombricidios”, las y los especialistas en el tema han dejado en claro que se podría hablar de esta figura si se demostrara que un hombre fue asesinado por el simple hecho de ser hombre, es decir, que el motivo de su asesinato sea cualquier rasgo que se relacione con su masculinidad.

Porque en el caso del feminicidio, se trata de un tipo penal en la legislación, en donde el asesinato hacia la mujer se da por el simple hecho de serlo. Es decir, los rasgos y características de la mujer son el motivo por los que el victimario la priva de la vida. 

Al respecto de esta discusión la Senadora de Morena, Martha Lucía Mícher, le dijo al “Bronco”: “comete el delito de feminicidio quien atenta contra la vida de una mujer en razón de su género, es decir, por el simple hecho de ser mujer. Eso no pasa con un hombre, por lo tanto, el ´hombricidio’ no existe”.

Por David Rico