¿Cómo preparar cerveza artesanal en casa?

Luis Francisco Aguilar, empresario cervecero enseña a preparar cerveza artesanal desde casa.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 15:40

Partiendo desde cero y con implementos con los que se cuenta en casa, en 15 días se puede tener sobre la mesa una cerveza artesanal, al gusto de quien la elabora, ya sea una golden, ámbar, oscura, negra, de cualquier tipo, señaló Luis Francisco Aguilar Izquierdo, de Cerveza Yucaterca

Como lo hace desde hace desde el 2015, tratando de fomentar la cultura de la cerveza artesanal, Aguilar Izquierdo impartió un taller en casa del señor César Ortiz, para la elaboración de cerveza casera, para lo cual no se necesitan máquinas sofisticadas. 

“La idea es que con la materia prima que es malta, lúpulo, levadura y agua, y con artefactos que se tienen en casa, elaborar entre 17 y 19 litros de cerveza artesanal”, expuso. 

En este caso, César Ortiz solicitó hacer una cerveza golden. El primer paso es hervir agua por 60 minutos, a flama alta, por lo que se necesitará un quemador grande, como de cocina semiindustrial y con una olla “como la que se usa para hacer mondongo, frijol con puerco”, porque en una estufa convencional tardaría el doble de tiempo. 

Una vez que se hierve el agua ésta se deposita en un recipiente donde ya se encuentran los granos para que se maceren. En la mezcla de ayer se usaron granos de cebada, avena, malta de caramelo, para darle el color dorado a la cerveza. 

La maceración, explicó, es para extraer los azucares de los granos, que son los que más tarde se fermentarán dando el grado de alcohol a la bebida.

“Para hacer la cerveza artesanal en casa requiero 4 kilos de malta, de una combinación, un sobre de levadura de 11 gramos, que nos puede hacer rendir hasta 25 litros de cerveza, lúpulo, 1 a 2 onzas y al agua neutral de la marca preferida”, expuso. 

Luego de reposar los granos con el agua caliente, se hace una recirculación; es decir, con una jarra se saca el agua y se devuelve varias veces hasta que la mezcla tome el color que se desea para la cerveza. 

“En el caso de esta golden es una cerveza a base de seis maltas, de seis hileras y dos hileras, la primera mayor contenido alcohólico y la otra con más cascarilla que nos proporciona un buen filtrado y el grano no es de un solo tamaño; la espiga es de seis hileras y un poco de malta de caramelo para una cerveza rubia”, expuso. 

Dijo que la creatividad es el límite pues se puede hacer cerveza negra, oscura, ámbar, de trigo, de centeno, con adjuntos como frutas, especias, hojas, dependiendo del gusto y talento de la persona. 

“El objetivo, principalmente en Cerveza Yucaterca es fomentar la cultura responsable, la cultura cervecera y que aparte de probarla la puedas hacer en casa, conocer la variedad de granos, hacerlo un ejercicio que sea un tema hasta familiar, con conciencia”, dijo. 
Luego de la recirculación, cuando ya los granos soltaron el color y se tienen las azúcares, el líquido se lleva de nuevo a la olla y al fuego, para macerarse nuevamente por un lapso de una hora a 100 grados centígrados. 

Ya que el mosto hierve alrededor de una hora se saca del fuego y se enfría rápidamente, en una cama de hielo, para bajar la temperatura y pasar el líquido a un fermentador, que puede ser un garrafón de agua con una trampa de aire por la que de manera anaeróbica sale el gas, pero no entra. 

“Llenamos lo más que se pueda y guardamos en frío, se le pone la levadura y que trabaje como de 5 a 7 días”, expuso. 

Posteriormente se lleva a cabo el envasado del líquido y tardará alrededor de una semana más para que la cerveza, aun joven ya esté lista, pero se puede dejar reposar un poco más. 

Aclaró que, si bien la elaboración de la cerveza artesanal puede ser un pasatiempo, hay que esperarse por un buen producto y en el caso de una mayor especialización hay que preparase, con capacitaciones, diplomados y es parte de la formación, pero dijo que “la clave está en la práctica constante” 

Añadió que en la cultura cervecera hay divisiones, partiendo de la cerveza casera, a otras en las que se usan equipos más sofisticados, hasta las cervecerías más formales o más grandes que producen en forma industrial. 

En general, el proceso para elaborar la cerveza casera puede llevar unos 15 días, aunque se puede dejar reposa un poco más. 

Por David Rico