Bares de Progreso solicitan préstamos para reapertura

Debido a que la pandemia ha generado una crisis económica para los restauranteros, algunos de ellos aseguraron que tuvieron que solicitar préstamos para reabrir
lunes, 31 de agosto de 2020 · 06:40

Al levantarse por segunda ocasión la Ley Seca, el próximo martes primero de septiembre iniciará la venta de bebidas etílicas, posteriormente se irán abriendo durante el mes patrio y octubre otros giros como parte de la reactivación económica.

Luis Andrés Solís Pool, vicepresidente de Comercio y Turismo de la Canaco-Servytur de este puerto, dio a conocer la tarde de este domingo que en realidad la reactivación económica de los bares y restauraurantes, comenzarán a operar con recurso financiero prestado, para empezar de nuevo.

Aunque en realidad, en estos giros se perdieron un promedio de mil 500 empleos, esperan que al levantarse la Ley Seca podrán continuar laborando; en el puerto y comisarías hay más de un centenar de bares y restaurantes, al igual que expendios de cerveza, del cual depende más de un millar de personas entre bármanes, meseros, garroteros, cocineros y meseras, hasta los “viene viene” que están a las puertas de estos giros, que han hecho su modo de vida y que ahora falta el dinero en el hogar.

Aunque desde luego la apertura comercial será de contrastes, debido a que en el caso de los restaurantes-bares muchos de éstos son familiares y permitirá la llegada de las familias que se los permita el bolsillo, para deleitarse de la gastronomía y desde luego acompañada de su bebida favorita cerca de la playa.

Pero en el caso de los bares, no se la verán de manera desahogada, al igual que los meseros debido a que en el sector pesquero la contracción se refleja por lo que hay prioridades en el hogar.

Muchos hombres de mar están endeudados con sus patrones y no les será muy sencillo acudir a las cantinas para gastar lo poco que han ganado para quitárselos a las familias, por lo que los cantineros y edecanes tendrán que esperar un poco más para tener la reactivación económica que esperan.

Pero en el caso de los expendios de cerveza son los que la tienen un poco más fácil porque el producto será para llevar a los hogares, donde los que lo deseen podrán tomar sus cervezas de manera tranquila.

Por su parte, la Canaco-Servytur ha exhortado a sus agremiados a ser respetuosos de las indicaciones que les digan las autoridades municipales con la finalidad de evitar problemas con lo que respecta a los horarios. También los exhortaron a que tengan pendiente que el significado de la recesión económica es que aún tenemos “Semáforo naranja” que no se olvide guardar las medidas de prevención, como son la sana distancia de los comensales, la higiene de las cocinas  y vestimenta de los meseros (as), el uso de cubrebocas, las mascarillas para todo el personal, entre estas las edecanes, cajeros y todo el personal que hace posible el funcionamiento de estos giros.

Julio Jiménez Mendoza