Por COVID-19, sector de la construcción perdió 14 mil empleos en Yucatán

Un total de 14 mil empleos perdió el sector de la construcción en Yucatán ante la contingencia sanitaria por COVID-19.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 08:14

De marzo a la fecha en la industria de la construcción se perdieron 14 mil empleos en el estado de Yucatán, de los cuales se ha recuperado cerca del 60 por ciento, aún falta por recuperar el otro 40% de las plazas laborales, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro.

“Si hacemos un corte viendo el panorama desde marzo y la comparamos con junio, veremos que hemos recuperado plazas laborales, pero nos falta alrededor del 40 por ciento”: reiteró.

Ante las estrategias para la reactivación económica en el ramo de la construcción, Aguilar Baqueiro aseguró que seguirán implementado los filtros de seguridad sanitaria, pese a que los contagios en este sector “no han sido relevantes”.

El presidente de la CMIC en la entidad opinó que para la reactivación económica de éste y otros sectores productivos tendría que ir de la mano con la responsabilidad social de la ciudadanía en general, así como de los involucrados en proveer de algún bien o servicio.

“Si todos tenemos un compromiso firme para evitar los contagios, la correcta apertura de las cadenas productivas del Estado podrá continuar adelante”: sentenció.

Cabe mencionar que, de acuerdo con lo informado por el titular de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo en la entidad (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, hasta su último corte, en el Estado se han perdido poco más de 25 mil puestos de trabajo.

Por otro lado, Aguilar Baqueiro consideró que la coyuntura y el momento por el que pasa la industria de la construcción es difícil, puesto que los involucrados en este sector observan una importante caída en el valor de las empresas constructoras de alrededor del 32 por ciento.

Aunado a lo anterior, explicó que en Yucatán el sector de la construcción depende en un 80 por ciento de la inversión privada, mientras que el 20 por ciento restante es de capital público.

“En este contexto tenemos una desaceleración en la inversión privada de la que hay gran dependencia, por eso la importancia de la reactivación”: concluyó.

Por Guillermo Castillo

Por Redacción Digital Por Esto!

JG