Reforzarán con 400 trabajadores de salud a los hospitales en Yucatán

El secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud Sección 67 informó que se fortalecerá a los hospitales en Yucatán con la llegada de 400 empleados.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 10:47

Eulogio Piña Briceño, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud Sección 67, aseguró que se busca fortalecer con al menos 400 trabajadores de la salud a los hospitales de Yucatán ante el posible regreso del Semáforo Rojo epidemiológico en la entidad.

Indicó que durante una reunión con personal de la Secretaría de Salud, se está ideando un plan emergente para fortalecer el personal médico que trabaja en los hospitales de Yucatán, que ya está cansado por las largas jornadas y el exceso de trabajo, explicó que entre las medidas estaría la contratación de manera temporal de personal médico, en especial enfermeras, así como el regreso a sus labores de un porcentaje del personal que cayó en el grupo vulnerable y que desde marzo está descansando en su casa por decreto presidencial.

En este grupo caería personal menor de 60 años de edad con diabetes, hipertensión y obesidad, que estén controlados.

“Estas personas, para seguir gozando de este derecho, tendrán que presentar un certificado médico”.

Indicó que la idea es apoyar al personal médico con al menos el 10 por ciento del personal que actualmente labora en los hospitales del Estado.

Piña Briceño aseguró que los hospitales de Yucatán cuentan con una plantilla de poco más de 6 mil personas, sin embargo, de éstas mil 800 se fueron a descansar por decreto desde marzo al caer en el grupo que podría presentar complicaciones graves en caso de contraer el coronavirus.

El entrevistado señaló que la carga de trabajo recayó en el personal que se quedó, por lo cual ya están cansados, agotados y estresados.

“Tenemos que fortalecerlo”, indicó.

El líder del gremio de la salud indicó que con base en la evolución de la enfermedad en las dos últimas semanas y julio en general, hay muy altas probabilidades de que Yucatán regrese al Semáforo Rojo.

Golpe duro

“Sería un golpe duro para todo el Estado y en especial para el personal médico”, aseguró.

Recordó que durante julio se duplicó el número del personal médico contagiado con el virus de los que se habían registrado en marzo, abril, mayo y junio.

“Además del personal que descansa por decreto tenemos bajas por personal que convalece por el virus”.

Piña Briceño aseguró que se buscará fortalecer al personal médico, sin poner en riesgo la salud y vida de ninguna persona.

El doctor Piña exhortó a la ciudadanía a cuidarse y respetar las recomendaciones de las autoridades, como utilizar cubrebocas en todo momento, guardar la sana distancia, evitar reuniones, únicamente una persona para ir a comprar y, en caso de que se tenga que salir, llevar caretas, gel antibacterial y cubrebocas.

“El virus es real y muy peligroso”, señaló.

Hoy será un día clave debido a que las autoridades de salud realizarán una nueva valoración de los indicadores epidemiológicos y, con base en ello, se tomaría una determinación, si el Estado emite nuevas recomendaciones, al igual si cambia de color el semáforo epidemiológico.

Por el momento el semáforo estatal está en naranja y en la “Ola 1” de la reactivación económica.

Por David Chan Caamal