Preocupa a restauranteros que Yucatán regrese al Semáforo Rojo

Ante la advertencia de que Yucatán regrese al Semáforo Rojo, el presidente de la Canirac pidió un cambio en las restricciones; señala que “el oxígeno se terminó para varios restauranteros”.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 07:30

Ante la advertencia de que Yucatán regrese al Semáforo Rojo y, con ello, vuelva el cierre de los negocios no esenciales, ayer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Roberto G. Cantón, demandó un cambio en las restricciones que prevalecen y advirtió que “si no se avanza en las medidas tomadas para la reapertura de los restaurantes, en pocos días ya no habrá nada qué reactivar”.

El dirigente estatal de la Canirac aseguró que, debido a las restricciones que ha traído consigo la pandemia, “el oxígeno se ha terminado para varios restauranteros”.

A través de un comunicado, menciona en este sentido el cierre definitivo como del restaurante “Pancho’s”, que tenía 48 años de operaciones, y el “Eladio’s” de Itzimná, que tenía 30 años.

“Son dos ejemplos de los miles de cierres que se han sumado a una larga lista de restaurantes que, dadas las condiciones y restricciones implementadas, hoy en día se ha vuelto insostenible e inoperable trabajar bajo este esquema”, expuso.

Dijo que los restaurantes hoy no pueden servir cenas porque deben cerrar a las 8:30 p.m. para concluir en tiempo y forma las acciones de limpieza en los establecimientos y que el personal logre tomar el transporte público y llegar a sus casas antes de las 10:30 p.m.

Ley Seca

“Tampoco nos permiten vender alcohol por la Ley Seca que se decretó hace algunos días y, de la misma forma, se nos ha negado abrir nuestras áreas de comensales los fines de semana”.

“¿Qué restaurante puede operar así? Es como ir a una guerra sin fusil, y los arrendadores nos exigen el pago de las rentas con el argumento de que ‘ya estamos reactivados’, la luz sigue generando un gasto que hay que cubrir y no hay dinero”, señaló.

El empresario señaló que, en algunos casos, “a duras penas” se logra cubrir la nómina y los insumos.

“Esta situación no puede seguir así. De no hacer un cambio en la ruta de reactivación y mejorar las condiciones, la industria morirá por completo en pocos días y ya no quedará nada qué rescatar”, expuso.

El Gobierno del Estado evaluará este lunes los indicadores en torno al COVID-19 y determinará si el Estado vuelve al Semáforo Rojo, con lo que de nueva cuenta tendrían que cerrar los negocios considerados no esenciales.

Por La Redacción