Federación marca Semáforo Rojo para Yucatán a partir de este lunes

De acuerdo con el gobierno federal y debido al riesgo máximo de contagio, Yucatán comienza este lunes con la aplicación del Semáforo Rojo, lo que implicaría tomar medidas extra para prevenir el COVID-19.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 06:32

De acuerdo con el gobierno federal, debido al riesgo máximo de contagio, Yucatán comienza este lunes la aplicación del Semáforo Rojo, que implicaría tomar medidas extra de prevención, como lo es la cancelación de la venta de alimentos en los restaurantes y permitir sólo el servicio a domicilio o para llevar.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó que todos los estados en rojo deben controlar la ocupación hotelera, que debe ser de 25 por ciento de la capacidad, además de que las áreas comunes tienen que permanecer cerradas y el servicio de alimentos y bebidas se limita a ser entregado a la habitación.

Otra de las disposiciones es que las peluquerías, estéticas y barberías ofrezcan sólo servicio a domicilio y siguiendo todos los protocolos de prevención.

El funcionario federal destacó que los parques, plazas y espacios públicos deben de tener un aforo abierto al 25 por ciento de su capacidad y los mercados y supermercados de 50 por ciento.

Además, recordó que los gimnasios, albercas, centros deportivos y spa; así como centros comerciales, cines, teatros, museos, templos, centros nocturnos, eventos culturales y conciertos permanecen suspendidos.

La Secretaría de Salud federal (SSA) realiza la designación del Semáforo Rojo tomando en cuenta cuatro indicadores: la ocupación hospitalaria de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave); la positividad a SARS-CoV-2; tendencia de casos hospitalizados, y la tendencia de casos de síndrome COVID-19.

En el caso de Yucatán, la entidad obtuvo tres de cuatro indicadores en rojo con una calificación de 3.4 puntos de 5 deseables.

Sólo la ocupación hospitalaria se mantuvo en amarillo, al registrar 41.4 por ciento de saturación.

A nivel nacional, 16 estados se encuentran en rojo y 16 en naranja. De la Península de Yucatán, la entidad es la única calificada con riesgo máximo de contagio.

A pesar de las cifras de contagios, que rebasan las 200 personas positivas a SARS-CoV-2 cada día, el jueves pasado la Secretaría de Salud local (SSY) determinó que la entidad continúe en semáforo naranja.

El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que este lunes se daría a conocer si el semáforo local se apega a la calificación de la SSA o continúa con independencia aplicando las medidas restrictivas locales.

“Aunque nuestro semáforo estatal de salud marca color naranja para esta semana, el día lunes se analizarán los indicadores de los próximos días y no se descarta implementar medidas adicionales. Tampoco se descarta que el próximo lunes el semáforo cambie a rojo”, publicó el mandatario en sus redes sociales.

Vila Dosal destacó la importancia de no rebasar la ocupación hospitalaria porque si en algún momento se ve amenazada su capacidad se cerrarían todos los negocios no esenciales.

Por Astrid Sánchez