Así es la nueva marcación telefónica en México

A partir de este lunes 3 de agosto todas las llamadas telefónicas a números móviles o fijos deben realizarse únicamente a 10 dígitos. Ya no se usarán los prefijos 01, 044 y 045
lunes, 3 de agosto de 2020 · 07:32

A partir de este lunes 3, todas las llamadas telefónicas deben realizarse únicamente a 10 dígitos, quitando todos los prefijos que se utilizaban anteriormente.

Los prefijos 01, 044, 045 ya no serán necesarios para las llamadas a teléfonos móviles o fijos. La nueva forma de marcar es válida para todo México y se utilizará en cualquier tipo de teléfono.

En el caso de las llamadas a larga distancia, se deberá utilizar la clave lada que puede ser de dos a tres dígitos para el número local. Por ejemplo, en el caso de las llamadas a Yucatán la clave lada es 999 y le deben seguir siete números.

Para las llamadas a Ciudad de México, la clave lada es 55, seguida de ocho números. Guadalajara y Monterrey son los otros dos estados con clave lada a dos dígitos, mientras que el resto del país tiene una clave lada de tres dígitos.

En cuanto al número de emergencias 911 se mantiene igual.

Actualiza tu directorio

Durante un año, la vieja forma de marcar funcionó de forma alternada con la nueva pero a partir de este lunes únicamente se podrá llamar utilizando los 10 dígitos. 

Como parte de la nueva medida, es necesario que actualices los números de tu directorio telefónico celular, ya que al marcar más de 10 dígitos las llamadas no serán válidas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones explica que dicho cambio responde a que con la nueva marcación se asegura que existan suficientes números para las líneas del país. "El crecimiento de los servicios de telecomunicaciones, la entrada de nuevos competidores al mercado de la telefonía fija y móvil, así como el crecimiento urbano y poblacional, son factores que incrementan la demanda de numeración", explicaron.

México cuenta con más de 22 millones de líneas de telefonía fija y 122 millones de líneas móviles.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM