Rentadoras de Tizimín en incertidumbre por pandemia

Las restricciones a fiestas y reuniones por la contingencia han puesto contra la pared a las rentadoras del municipio de Tizimín
jueves, 27 de agosto de 2020 · 07:10

Las rentadoras de sillas, mesas, entre otros implementos para eventos sociales enfrentan una difícil situación por la contingencia que restringió los festejos en el municipio de Tizimín, Yucatán.

“Sólo nos tienen permitido trabajar de lunes a viernes, la gente tiene conciencia de la situación que estamos travesando, si no hay ningún pedido entre semana mucho menos el fin que son días que no nos tienen autorizado”, revelaron los entrevistados.

Zulma y Romer Josué Caamal, de la rentadora “Tizimín”, dijeron que ahora es muy costoso brindar un servicio, “entonces nosotros abrimos y me cuesta mucho trasladarme, primero es gasto por la gasolina. Llegamos ahí y no hay el trabajo, entonces desde mi casa estoy atendiendo”.

“En el local estoy de una a seis de la tarde y si cayó un trabajito una mesa con diez sillas es lo que realmente hago, y con eso compro unos huevos y tortillas y sale para la comida del día.

“Es una situación difícil, en la familia me ayudan tanto mi madre y con mis suegros que me dicen que vaya por la comida, esta situación casi me vuelve loca, siempre se lo comento a mi esposo. Tengo hijos, tengo gastos, sí nos estamos complicando pero ahí estamos, es lo único que puede hacer mi esposo, él tiene una discapacidad auditiva, con el trabajo que tenemos nos ha ayudado mucho, no es que salga gran cosa pero nos ha solventado; realmente por lo mismo buscar trabajo se le dificulta y donde vaya no le dan empleo”.

“La pandemia me dio un bajón muy grande porque también su audífono se le echó a perder, ya fui al DIF y gracias a Dios nos van a apoyar con uno nuevo, pero en realidad estamos atravesando una situación difícil”.

Añadió “en mi casa mi familia me dice ‘no te preocupes’, pero sí me preocupo por lo que estamos viviendo, cuando escucho estas cosas me pregunto cuánto tardará, porque nosotros que dependemos de esto; sin embargo ahí vamos, hay que seguir luchando”, comentó Zulma.

“Es complicado, sé que la situación de las demás personas tal vez esté peor, tengo conciencia, pero cuando tienes a una persona con discapacidad es difícil buscar otro medio de trabajo, por lo que se vuelve más complicado”, finalizó.

Efraín Valencia