¿Es cierto que se levantará la Ley Seca en Yucatán el 1 de septiembre?

A través de las redes sociales, se difundió una imagen en la que se asegura el levantamiento de la Ley Seca para este 1 de septiembre
jueves, 27 de agosto de 2020 · 22:54

A través de redes sociales se difundió una imagen en la que se asegura que este martes 1 de septiembre se levantará la Ley Seca en Yucatán. Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna información oficial al respecto.

"Tu vecino favorito está de vuelta. A partir del 1 de septiembre, la venta será a domicilio y únicamente de lunes a jueves", se asegura en la imagen falsa.

Incluso, expendios dedicadas a la venta de bebidas embriagantes desmintieron el rumor a través de sus cuentas de Facebook y recordaron que tienen disponible la venta de cervezas sin alcohol.

Buen dia mi gente anda circulando esta informacion, les comento que es falso aun no hay fecha de regreso seguimos con la...

Posted by Six Miraflores 1 on Thursday, August 27, 2020

En el Decreto 273/2020 del Diario Oficial de Yucatán se aplazó la Ley Seca hasta el 16 de septiembre, como parte de las medidas de prevención ante la contingencia del COVID-19.

El artículo 253–F de la Ley de Salud del Estado de Yucatán indica que los establecimientos y locales autorizados para la venta de bebidas alcohólicas deben prohibir su venta y no permitir el consumo durante las fechas en que se considere etapa de riesgo, emergencia o por causas de seguridad pública.

La segunda etapa de la Ley Seca en Yucatán entró en vigor el pasado 14 de julio y se tenía previsto un mes para su levantamiento. Sin embargo, el 15 de julio se aplazó una vez más hasta el 17 de septiembre.

El levantamiento de la seca podría modificarse de nueva cuenta debido a que se rige por la afectación de COVID-19 en el Estado. De tal modo que seguirá como medida vigente mientras no haya un descenso en el número de contagios diarios y los fallecimientos.

En el Decreto se indica la prohibición en "la venta de bebidas alcohólicas, como medida temporal de prevención sanitaria ante el estado de emergencia declarado por la afectación de la enfermedad COVID-19 en Yucatán. Este decreto estará vigente hasta el 16 de septiembre de 2020".

Crisis del COVID-19

A pesar de la Ley Seca, se han decomisado más de 15 mil cervezas. Además, 18 personas perdieron la vida debido al consumo de alcohol adulterado y se reportan más de 40 detenidos por la venta clandestina de alcohol.

El COVID-19 en Yucatán ha causado el fallecimiento de mil 903 personas desde el 3 de abril cuando se registró la primera muerte hasta el último reporte de la Secretaría de Salud. El total acumulado hasta el día de ayer es de 14 mil 208 casos positivos. Las cifras del COVID-19 en el Estado se actualizarán hoy jueves a las 18 horas.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM