Como refrigerador o antibacterial, así han traficado alcohol durante la Ley Seca en la Península de Yucatán

En los últimos 10 días, se han decomisado más de 15 mil cervezas y siete mil botellas de licor en la Península de Yucatán
jueves, 27 de agosto de 2020 · 13:48

Con la implementación de la Ley Seca en Yucatán y Campeche como parte de las medidas para evitar la movilidad y prevenir el COVID-19, se han decomisado miles de bebidas alcohólicas en los últimos cuatro meses.

De acuerdo con los reportes emitidos por las distintas autoridades, entre ellos ayuntamientos y policía municipal, tan solo del 18 de agosto hasta ayer miércoles, se decomisó un total de 15 mil cuatro cervezas en presentaciones de lata o misil y siete mil 101 botellas de licor de distintos tipos en la Península de Yucatán.

Apenas ayer por la tarde, se decomisaron siete mil botellas de licor en un filtro sanitario en el kilómetro siete de la carretera federal Mérida-Cancún. Las botellas estaban ocultas en cajas de gel antibacterial y eran transportadas en un tráiler de carga.

Además, en Hopelchén se decomisaron 150 planchas de cervezas de la marca Tecate Light y en Oxkutzcab se incautaron dos planchas de cervezas y dos litros de alcohol.

En Yucatán, la Ley Seca se implementó por primera vez en este año del 10 de abril al 1 de junio. Posteriormente, se inició una venta limitada con servicio a domicilio, la cual solo duró hasta el 14 de julio cuando volvió a entrar en vigor la Ley Seca. La nueva fecha para el levantamiento de la prohibición en la venta de bebidas alcohólicas es el próximo 17 de septiembre.

Mientras que en Campeche, la Ley Seca entró en vigor el 3 de abril y se levantó el 20 de junio con una venta restringida a tres días por semana. Aunque es el único estado en color amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico, la Ley Seca se mantiene vigente desde el 25 de junio y aún no hay fecha para su levantamiento.

Otros decomisos

Uno de los decomisos más grandes en Yucatán, fue el pasado 18 de agosto en Valladolid cuando se lograron incautar seis mil 648 cervezas, las cuales eran transportadas por tres integrantes del Ayuntamiento, los cuales posteriormente fueron cesados de sus actividades.

El du00eda de hoy dimos un duro golpe al clandestinaje. Decomisamos 6,648 latas de cerveza de 355 ml que se transportaban...

Posted by Enrique Ayora Sosa on Monday, August 17, 2020

Ese mismo día, pero en Ciudad del Carmen se decomisaron 200 cartones de cerveza tras desmantelar un bar clandestino y se detuvo a 20 personas en el lugar.

Un día después, en la carretera Chetumal- Mérida se decomisaron 91 cartones de cerveza, 50 planchas de cervezas tipo misil, 83 botellas de 950 ml con licor del Gallo del Mayab y 16 garrafas de lícor de caña.

El operativo del bar clandestino en Ciudad del Carmen no fue el único ya que el pasado 15 de agosto se desmanteló un bar clandestino que funcionaba en el local de una peluquería en Campeche. En el sitio, se detuvo a tres personas y se decomisaron varias cajas de cerveza, aunque no se detalló el número exacto.

En julio

En julio, se registraron 43 casos de intoxicación aguda por ingesta de alcohol en Yucatán, esto a pesar de que la Ley Seca se mantiene en vigor.

Durante los primeros 12 días del regreso de la Ley Seca en Yucatán se decomisaron tres mil 800 cervezas en distintas presentaciones y se detuvo a 20 personas, de acuerdo con los reportes emitidos por los distintos ayuntamientos involucrados.

Entre los casos más sonados, fue el de un par de hombres quienes transportaban 1000 cervezas de Quintana Roo a Yucatán escondidas en la caja de un refrigerador. Los hombres se pusieron nerviosos ante la presencia de los policías durante su trayecto por Tizimín y tras una revisión se encontró el producto.

En el mismo municipio, el 22 de agosto una familia intentó transportar 16 latas de cerveza en una llanta de refacción pero fueron descubiertos. Además, el 16 de julio se detuvo a un hombre con dos cartones de cervezas tipo misil, ocultos bajo cajas de refrescos y galletas.

En Mérida, el mayor decomiso hasta ahora fue el viernes 24 de julio en la colonia Azcorra, cuando un hombre fue sorprendido mientras transportaba cajas de cervezas en su diablito. Cuando agentes de la policía le preguntaron sobre la procedencia del producto, delató a los dueños de una bodega quienes se dedicaban a la venta clandestina de alcohol. En el lugar, se decomisaron 231 cartones de cervezas tipo misil y 100 botellas con diversos tipos de alcohol. Tres personas resultaron detenidas.

Muertes

Desde el regreso de la Ley Seca el pasado 14 de julio no se tiene el registro de alguna muerte debido al consumo de alcohol adulterado en Yucatán.

Sin embargo, durante la primera etapa en abril, un total de 20 personas fallecieron, de las cuales 18 fueron por comprar alcohol adulterado y dos más por ingerir gel antibacterial durante varios días.

De las personas fallecidas por consumo de alcohol adulterado, 9 se registraron en Mérida, 7 en Acanceh y dos en Progreso.

Sin Ley Seca

Quintana Roo es el único estado de la Península de Yucatán sin Ley Seca debido a la crisis sanitaria del COVID-19. Sin embargo, mantienen un horario de venta restringido tanto para los supermercados y tiendas de conveniencia como para los restaurantes.

En los expendios, el horario permitido es de lunes a sábados de 9 a 22 horas y domingos de 9 a 17 horas. En el caso de los restaurantes, el horario permitido es de lunes a sábados de 10 a 23 horas y domingos de 10 a 17 horas.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM