Yucatán acumula 139 contagios y un fallecimiento por dengue

Yucatán se ubica en el décimo cuarto lugar a nivel nacional en casos confirmados de dengue, hasta el momento acumula 139 contagios y un fallecimiento.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 08:08

Con 139 casos confirmados de dengue, Yucatán se ubica en el décimo cuarto lugar a nivel nacional en casos confirmados hasta el 17 de agosto y una defunción, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

En el marco de la celebración del Día Internacional Contra el Dengue y de acuerdo con datos oficiales, de los 7,268 casos confirmados hasta la semana 33, el 62 por ciento corresponde a los Estados de Jalisco, Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí y Tabasco, cantidad menor a los 8 mil 973 casos registrados en el mismo lapso del año pasado.

Los Estados que hasta esa fecha estaban libres del dengue son: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Tlaxcala y Baja California, con cero casos, y Zacatecas con uno.

La población más afectada por edades va de un año de edad a los 65 o más, de ese grupo los más vulnerables son los pequeños de 10 a 14 años de edad y jóvenes de 15 a 19 años, con un promedio de incidencia del seis al siete por ciento, de los cuales el 56 por ciento fueron mujeres.

Los Estados con incidencia más alta de casos confirmados por cada cien mil habitantes son: Nayarit (23.69), Jalisco (20.08), Michoacán (19.05) y San Luis Potosí (17.88).

Acciones permanentes

Por su parte, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que ejerce acciones permanentes  en el combate contra el dengue, chikungunya y zika en todo el territorio estatal mediante las tres Jurisdicciones Sanitarias que la integran.

Las acciones se implementan en los 106 municipios, afirmó el responsable estatal del Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Alfredo Palacio Vargas.

A la fecha se han efectuado actividades de control larvario en beneficio de 155,036 hogares, en cuanto al nebulizado espacial la indicación del titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, es mantener una estrategia continua ante la presencia de lluvias en el Estado, en ese sentido, se han nebulizado 59,607 hectáreas en la entidad.

Palacio Vargas explicó que el rociado de insecticida en hogares ha tenido una cobertura de 2,282 viviendas, a estas acciones se suman las campañas de descacharrización masiva en la capital yucateca y con municipios que se han sumado a esta labor, en total se han recolectado 1,296 toneladas de potenciales criaderos de mosco, de esa cifra 925 corresponden a Mérida.

Se han realizado acciones de control en los 106 municipios; reforzando las acciones en los 64 municipios afectados por la tormenta tropical “Cristóbal” (Akil, Chacsinkín, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Maxcanú, Muna, Progreso, Santa Elena, Tahdziú, Tekax, Tecoh, Tetiz, Ticul, Tzucacab, Valladolid, Yaxcabá, Celestún, Chocholá, Halachó, Kinchil, Kopomá, Opichén, Peto, Samahil, Telchac Puerto, Ucú, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab y Chankom.

De igual manera en Dzemul, Dzidzantún, Dzilam González, Dzitás, Homún, Ixil, Kaua, Mocochá, Motul, Oxkutzcab, Quintana Roo, Sotuta, Tahmek, Tekantó, Tekom, Telchac Pueblo, Temax, Tinum, Tixmehuac, Uayma, Xocchel, Yaxkukul, Yobaín, Chikindzonot, Espita, Kantunil, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Tepakán, Tixcacalcupul y Panabá.

Pese a ser un Estado endémico a las arbovirosis, Yucatán se ubica en la posición nacional número 15 en número de casos y lugar 14 en incidencia en dengue.

Por Víctor Lara Martínez