Secretaría de Educación en Yucatán reitera que las cuotas escolares son voluntarias

La Segey reiteró que las cuotas en las escuelas de educación básica son voluntarias y no deben condicionar la entrega de libros de texto.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 08:50

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) señaló ayer que las cuotas en las escuelas de educación básica son completamente voluntarias y de ninguna manera deben condicionar el acceso al servicio educativo o a la entrega de materiales gratuitos, como son los libros de texto.

Informamos el caso de la señora Virginia Cetina, quien se quejó que cuando fue a la escuela secundaria “Eduardo Urzaiz Rodríguez” para recoger los libros de su nieta, a la entrega le informaron que tenía que pagar 200 pesos, al parecer para la mencionada cuota de la sociedad de padres.

La dependencia dijo que se dan casos de algunas escuelas en las que las asociaciones de padres de familia se organizan y solicitan cuotas para la operatividad y otras actividades, pero éstas no son condicionantes para que los estudiantes tengan acceso a la educación o puedan recibir los libros de texto gratuito y apoyos del programa Impulso Escolar.

Exhorto

La Segey exhortó a los padres de familia y tutores a que, en caso de detectar personal en las escuelas que incurran en las prácticas de pedir esas cuotas, serán acreedores a las sanciones administrativas correspondientes.

Puso a disposición de los padres y madres de familia, así como de los tutores, el Centro de Atención Telefónica (CAT) a través del número 800 839 1818, para hacer llegar reportes relacionados con cualquier intento de condicionar el acceso a la educación a través del pago obligatorio de alguna cuota.

Sobre el tema, la diputada Lila Frías Castillo (PRI), vicepresidenta de la Comisión de Educación, dijo que cobrar cualquier tipo de cuota obligatoria por la entrega de los libros de texto es un delito y ninguna familia debe ser obligada a pagar por estos materiales, así como tampoco son obligatorias las cuotas de padres de familia.

Exhortó en este sentido a la Segey a que haga las investigaciones sobre el tema y que tome medidas para que este tipo de abusos no sucedan.

Por David Rico