Doña Guillermina: una de las últimas parteras de Yucatán

Doña Mina se dedica a laborar como partera tradicional desde hace 36 años en el municipio de Tizimín, por lo que incluso el personal del Centro de Salud la ha reconocido como profesional
martes, 25 de agosto de 2020 · 06:30

Por más de cuatro décadas, Guillermina Puc Torres se ha dedicado al trabajo como partera tradicional, en el cual apoya a traer niños al mundo y por esta labor ha sido muy reconocida en la ciudad de Tizimín, Yucatán.

En visita a su vivienda ubicada en la calle 45 A entre 56 y 58, se encontraba realizando su labor sobando a las mujeres en estado de gestación, pero en realidad soba a cualquier persona; muy contenta platicó que gracias a Dios su trabajo no ha bajado, todo lo contrario algunas veces se ve en la obligación de no atenderlos debido a la gran cantidad de gente que acude en busca de sus servicios.

Doña Mina, como cariñosamente se le conoce dijo que ahora cuenta con 75 años de edad y que inició su labor de partera hace 36 años, siendo certificada y reconocida por su trabajo por personal del Centro de Salud.

Dijo que su suegra la enseñó a sobar y luego a ser parteras y que gracias a su enseñanza aun continua ejerciendo, pero debido a una lesión que sufrió en el brazo izquierdo hace algunos meses atrás, ahora únicamente se dedica a tallar, ya no puede atender partos, pero si acuden mujeres embarazadas a que se les lleve el control de sus sobadas.

“El trabajo que vengo realizando es sobar a las personas por problemas de brazos, espaldas, piernas, con un precio de 60 pesos, gracias a esta labor sobresalimos en los gastos con mi esposo que el por su edad y por el problema de la vista ya no puede trabajar”, aseguró Mina.

Cabe mencionar que pese a la Pandemia doña Guillermina ha tenido trabajo, personas de diversos lugares como los puertos, Espita, Calotmul, entre otros que acuden a la puerta de su casa para ser atendidos.

Por Raquel Margarita Huerta