Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Actualización: Derrumbe en Sudáfrica deja siete muertos y 39 personas atrapadas entre los escombros

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Marco se debilita a Tormenta Tropical y Laura se acerca a Quintana Roo.La Tormenta Tropical Marco ya no representa un peligro para las costas de Quintana Roo. Laura se ubicará a 285 kilómetros de Cabo Catoche este martes como Huracán categoría 1

Yucatán

El municipio de Teabo cuenta con más de 60 casas coloniales, que denotan la historia centenaria de la localidad.

El municipio de Teabo, Yucatán  cuenta con más de 60 históricas casas coloniales que adornan sus calles, unas auténticas joyas arquitectónicas construidas hace más de 100 y 200 años.

Algunas de ellas remodeladas, otras convertidas en viviendas y unas más en tiendas u otros establecimientos, así lucen actualmente las emblemáticas estructuras que son un testigo mudo pero tangible de la historia del “Lugar de los Ciruelos”.

Con base al libro “Teabo, pasado y presente” del Profr. Raúl Guillermo Ruiz Dzib narra cómo, en el año de 1574, los frailes de la orden seráfica se establecieron en la localidad y con el paso de los años trazaron las calles de la población para unir a las cuatro aldeas (cuatro pozos).

Una de las vías diseñadas fue bautizada como “Calle Real”, porque en ella se establecieron las casas reales donde vivieron los comisionados reales para la administración civil de la nueva comunidad.

En entrevista con el Profr. Renán Alberto Ruiz Dzib, compartió que gran parte de las casonas que actualmente figuran en la comunidad, pertenecieron a grandes hacendados y familias adineradas que se establecieron en el municipio.

Varias de esos edificios con más de 100 y 200 años de antigüedad, han pertenecido a varias generaciones y se mantienen de pie, en tanto que otras están resintiendo los años de construcción en diferentes partes de su estructura.

La calle 32, antiguamente conocida como la “Calle Real”, es de las vías donde más casas coloniales se pueden observar; las casonas de más de tres metros de altura exhiben con orgullo sus magníficas fachadas con enormes ventanas y peculiares barrotes.

Piedras labradas y singulares diseños ornamentan la fachada, puertas, ventanas, entre otras piezas importantes y sellos de la arquitectura colonial que en su momento predominó en la entidad.

Así mismo, algunas casonas cuentan con la puerta de “zaguán” o portones grandes que datan de más de un siglo de antigüedad, son de las pocas reliquias patrimoniales que se pueden observar en contados predios en el municipio, que aún mantienen la fachada colonial.

Gran parte de las edificaciones antiguas mantienen su diseño original, en tanto que algunas han sufrido desde remozamiento de paredes hasta ampliaciones. Así mismo, otras han sido pintadas para reavivar su belleza colonial.

De acuerdo al Profr. Renán Ruiz Dzib, actualmente en el municipio hay poco más de 60 casas coloniales, mismas que pertenecieron a conocidos y destacados personajes teabeños; ahora son una valiosa herencia familiar que va pasando de generación en generación.

En varios de los predios se han encontrado desde vasijas, estelas, entre otros vestigios mayas, hasta signos del cristianismo labrado en piedras y que datan de 1879; “eso prueba que las casas se hicieron en ese entonces con los vestigios que se saquearon de los templos ceremoniales”, indicó.

Con dicha tónica, platicó que en el municipio había cinco centros ceremoniales o vestigios mayas, de los cuales cuatro están situados en los puntos cardinales y uno en el centro. El saqueo de dichos sitios para la construcción de los predios fue parte del proceso de colonización.

Con relación a las piedras labradas y retomando el tema de la pandemia, el atrio de la parroquia de San Pedro y San Pablo, hay una pileta que contiene un labrado que data de 1631 con la inscripción “epidemia”.

Sin duda, el municipio de Teabo cuenta con una gran riqueza arquitectónica en sus casas coloniales que aún dan adornas las principales calles; edificios históricos que pocas comunidades mantienen y poseen.

Por Carlos Ek Uc