Pese a Tormenta Tropical Marco y COVID-19 yucatecos visitan Progreso

Múltiples familias acudieron a las playas de Progreso, y sus comisarias, pese a la Tormenta Tropical Marco y las restricciones derivadas por la pandemia de COVID-19.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 06:10

Este domingo cuando “Marco” pasó a segundo término, los puertos continuaron cerrados a la navegación marítima este día; sin embargo, los visitantes llegaron a las playas de Progreso, y a sus comisarías, desafiando la pandemia que va en aumento en este municipio.

Este penúltimo domingo del mes de agosto los visitantes desafiaron a la policía entrando a la zona del Malecón Tradicional, inclusive una mujer ante las bocinas de la Secretaría de Seguridad Pública se despojó de su ropa y quedó en traje de baño, pero también se quitó la prenda de arriba y se dio un baño de sol ante los atónitos ojos de los que presenciaron los hechos y de la Unidad policíaca que en varias ocasiones la exhortó a dejar el malecón por ser zona restringida por efectos de la pandemia.

Otras personas hicieron caso omiso de las vallas metálicas y se metieron a la arena, pero no ingresaron al mar, continuando su camino hasta llegar a la zona por la comisaría de Chicxulub Puerto donde ahí si pudieron darse su chapuzón y disfrutar del domingo en las playas porteñas.

Algunos vehículos ingresaron al Malecón Internacional, donde las familias trajeron hasta sus perros para pasarla en la playa, debido a que el clima estuvo fresco con nublado a medio nublado.

Pedro Canché y María Lira, de Campeche, comentaron que vinieron a este puerto debido a que no están muy convencidos con el COVID-19 de este Estado pero aquí dijeron que las normas de seguridad son buenas, mejor que la que se vivió en la “Ciudad de las Murallas”.

Otros veraneantes disfrutaron de las playas y ya iban preparados con su parasol y las sillas de playa para disfrutar de un esplendoroso domingo.

Rosa María dijo “a eso venimos, a divertirnos en la playa, no le hacemos mal a nadie, así que pasemos un bonito fin de semana y mañana pues ya veremos qué es lo que sucederá con la pandemia la cual hoy la dejamos en casa”.

Esta familia llegó a disfrutar del mar cerca de las playas de Chelem, donde pasaron un momento de convivencia y se dieron su rico baño en las verdes aguas del puerto.

“Vemos que no hay mucho para comer, entonces vamos a una tienda de conveniencia por unas botanitas para pasar el rato y después retornaremos a casa”.

Durante un recorrido por la zona de Progreso-Chicxulub Puerto y Chelem, fue notoria la presencia de visitantes que nadaban en el mar, donde “Marco” se alejó de las costas yucatecas.

Ayer fue notoria la ausencia de elementos de la Semar, así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por las playas del puerto.

El fin de semana culminó con un mar en calma y cielo despejado, que fueron propicios para disfrutar una brisa marina que se dejó sentir por la tarde.

Los visitantes acudieron a las tiendas de conveniencia donde se abastecieron de botanas para pasar su día en la playa, se instalaron entre las embarcaciones de ribera y se olvidaron de la pandemia.

En la zona veraniega fueron notorios los numerosos vehículos y en algunas casas y departamentos, los visitantes disfrutando de sus convivios en sus casas de playa.

En la zona del malecón, en el área de restaurantes, se notó una mínima afluencia, menor que la de la semana pasada.

En el malecón de este puerto el número de visitantes fue limitado, así como el de la afluencia vehicular.

Los cuatro filtros sanitarios de la Policía Municipal Coordinada reportaron movimiento similar al del sábado pasado cuando ingresaron al puerto unas 5 mil personas que se dispersaron a lo largo de la costa.

En el caso de las casas de playa, se notó movimiento a unas horas del inicio de las actividades escolares que por primera vez serán de manera virtual.

Por Julio Jiménez Mendoza