Estudiantes en Yucatán regresan a clases sin las condiciones adecuadas

Familias de estudiantes en Yucatán enfrentan un regreso a clases sin las condiciones adecuadas, manifiestan su incertidumbre sobre si la estrategia de enseñanza a distancia funcionará.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 06:30

Con televisiones prestadas, habilitando espacios para que los estudiantes puedan aprender y con la incertidumbre si la nueva estrategia de enseñanza funcionará o incluso si la pantalla agarrará la señal, las familias de Yucatán enfrentan hoy un regreso a clases fuera de lo normal, ya que éstas serán transmitidas por tv abierta, debido a la pandemia por COVID-19.

Alrededor de 640 mil estudiantes comienzan este lunes el ciclo escolar 2020-2021 y mientras algunas familias tuvieron que conseguir las herramientas, otras más están por saber si con varios hijos en distintos grados educativos podrán darse abasto con un solo aparato.

La Secretaría de Educación Pública informó que las primeras tres semanas de clases estarán dedicadas a un curso remedial, que funciona como un propedéutico en el que se repasará lo visto en el ciclo pasado.

De esta forma, las familias tendrán estos días para acoplarse a la nueva enseñanza.

El ciclo escolar 2020-2021 arrancará de lleno y de manera formal el 14 de septiembre.

Sin las condiciones adecuadas

Por ejemplo, en el caso de la señora Milagros Natali Trujeque Pech, quien habita en una zona de asentamientos irregulares de la colonia Emiliano Zapata Sur 3, pegada a la barda del aeropuerto, tenía una televisión de las antiguas, de las de caja grande que prácticamente ya no sirve.

Entonces, tuvo que pedir una pequeña televisión a su suegra para que tome clases su hija de 4 años que está en preescolar. La niña de nombre Nancy está inscrita en el kínder “Agustín Franco Villanueva” y la maestra ya se puso de acuerdo con los papás y mamás, y les informó que las clases serán de 8 a 9 de la mañana y además de las clases por la tele las tareas las mandarán por el WhatsApp.

“Pero acá lo que vamos a esperar es que funcione bien porque a veces falla la señal. Cuando es temprano no aparece el Canal de las Estrellas y allá es donde van a pasar las clases y pues mañana a ver cómo sale todo”, expuso.

Dijo que ya tuvieron una pequeña reunión con los maestros por videollamada y a los papás les mandaron además una hoja con las indicaciones “de cómo vamos a tratar a los niños para que puedan aprender bien”.

“Lo que nos dijeron es que mañana (hoy) se levante temprano y arreglemos a la niña, que se ponga su uniforme como que va a la escuela y para ver la clase en la televisión, pero en mi caso la veo difícil porque pues estamos todos en este cuartito”, señaló.

El lugar que habita junto con sus dos hijas y su esposo es un pequeño cuarto de aproximadamente 6 metros cuadrados, lo que dificultará el aprendizaje de la pequeña.

“Nos hemos tratado de organizar, con la televisión prestada y demás para que pueda cumplir, pero la verdad lo veo difícil porque a mi hija casi no le gusta la televisión y a veces cuando es por WhatsApp creen que sólo están jugando en el celular. Sinceramente, estando acá en su casa no es lo mismo”, expuso.

Además, dijo que en su caso no cuenta ahora con teléfono celular, por lo que tendrá que ir con la vecina a que la pasen la tarea y las demás instrucciones que manden desde la escuela.

“Yo no tengo celular y entonces ya me dijeron que lo que haga es juntarme con otra mamita que sí tenga y que me pase la tarea y las instrucciones”, dijo.

La pequeña Nancy dijo que ella en particular preferiría ver a sus amiguitos y poder jugar y en este caso su mamá dijo que parte importante de que vayan a la escuela los pequeños es la socialización y también porque ayuda a que los papás puedan llevar a cabo sus actividades, pero ahora estarán en casa aprendiendo.

Nueva realidad escolar

En el caso de la señora Esther Salomé Navarrete, quien vive en la colonia Bojórquez, ya ha habilitado su espacio con una gran mesa y la televisión, para que sus gemelos, Héctor y Harold puedan tomar las clases a partir de hoy.

“Yo creo que es muy complicado porque los chamacos no aprenden. Yo tengo mis hijos que hasta en el cuadro de honor han estado, pero la verdad que esta nueva modalidad lo veo difícil”, expuso.

Además, porque los papás y las mamás también tendrán que aprender como ajustarse a esta nueva realidad. En su caso, dijo que ya contaba con la televisión, pero todavía tiene que hacer unos pequeños ajustes a la misma para que agarre bien la señal.

Sus hijos están inscritos en la Escuela Secundaria Federal número 2, y dijo que todavía están esperando que les den más instrucciones sobre cómo serán las tareas y demás aspectos.

Dijo que, en general, la familia Navarrete Martínez hará el esfuerzo para ajustarse a este modo de recibir las clases, pero insistió en que será muy difícil lograr al aprendizaje.

Los gemelos comentaron que a ellos sí les gustaría ir a la escuela y convivir con sus compañeros, pero a la vez coincidieron en que en materia de aprendizaje no necesitan de ellos porque luego hasta los atrasan cuando hay trabajos en equipo. 

Optan por la deserción

Para la señora Delta González, quien vive en el oriente, en la zona de Pacabtún, dijo que ella tiene las televisiones y el internet necesarios, pero no cree que esta nueva estrategia funcione, por lo que de plano decidió que sus hijos de 12 y 6 años, y otro más que va a la prepa de 17 años, dejen de estudiar este ciclo escolar y cuando las cosas estén más estables que regresan a las aulas hasta el próximo ciclo.

“Yo creo que de nada les servirá la televisión y por eso para mí está bien que se esperen un año. No vale la pena hacer todo el esfuerzo, organizarse y demás, para que no aprendan nada. En nuestro caso van a inscribirse hasta el otro año que todo se normalice”, comentó.

Enseñanza virtual

Según el procedimiento que ha marcado la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado es que los maestros de cada grupo se pongan en contacto con los padres y madres de familia, para informarles en qué canal y horarios van a tomar clases, además de la dinámica para las tareas y retroalimentación, que en la mayoría de los casos será a través de WhatsApp.

En este sentido, Víctor Enríquez Cabrera, director de la Escuela Primaria “Raquel Dzib Cicero”, dijo que cada maestro al frente de grupo debe ponerse de acuerdo con los papás e informar horarios y demás.

Sin embargo, expuso que también les han dicho que los maestros pueden elegir enseñar a través de otros métodos y formas que no sean a través de la televisión. En este caso, dijo que algunos de los 21 maestros que dan clases en la escuela tal vez optarían por enseñar a través de otras plataformas electrónicas, pero por ahora se hizo un acuerdo de que todos los alumnos cursarán las tres primeras semanas por televisión para ver si se adaptan.

El docente consideró que este curso será complejo por la nueva dinámica y para lograr éxito en los contenidos. Como ejemplo mencionó que enseñar a leer a los más pequeños en primero de primaria es una tarea difícil cuando las clases son presenciales y seguro lo será más a través de clases virtuales o por televisión.

Entregan paquetes escolares

Mientras tanto, el gobierno del estado continuó ayer con la entrega de paquetes de útiles escolares del programa Impulso Escolar.

El gobernador Mauricio Vila Dosal realizó una gira de trabajo por los municipios de Cenotillo y Tunkás, en donde continuó supervisando la distribución de 272 mil 840 paquetes de útiles que beneficiarán a estudiantes de primaria de todo del estado y secundaria del interior del estado y comisarías de Mérida.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, Vila Dosal constató también la llegada de los libros de texto gratuito y de los desayunos escolares que se repartirán entre 115 mil estudiantes de preescolar y primero y segundo grado de primaria de todo el estado para que cuenten con esos productos alimenticios, aunque por el momento no haya clases presenciales.

Además, para apoyar la economía de los padres de familia, también se distribuyen las camisas del uniforme, zapatos y mochilas que acompañan a los útiles escolares, para alumnos de primaria.

Respecto a los desayunos escolares, se van a distribuir 4 millones 366 mil 390 paquetes por bimestre en beneficio de cerca de 115 mil niños de nivel preescolar y de primero y segundo grado de primaria. Cada paquete está conformado por una cajita de leche líquida, un paquete de galletas integrales y un mix de frutas y se realizarán dos entregas para cubrir los primeros dos bimestres del ciclo escolar.

En esta ocasión se implementará una logística distinta debido a la pandemia del coronavirus, por lo que estos paquetes serán llevados por el gobierno del estado hasta cada una de las más de mil 500 escuelas públicas que se ubican en todos los municipios del estado.

Por lo que los directores y maestros serán los encargados de entregar estos artículos a los padres de familia, quienes deberán acudir a las escuelas de sus hijos en un orden que será definido por cada plantel, ya sea por día, grado y en diferentes horas con el objetivo de que estén en las escuelas por cada hora entre 15 y 20 personas como máximo.

Por David Rico