Buscan despojar a ejidatarios de Noc-Ac de sus tierras en Yucatán, denuncian

Ejidatarios de Noc-Ac denunciaron ser víctimas de despojo de tierras y cenote, por parte de autoridades agrarias y particulares.
domingo, 23 de agosto de 2020 · 09:45

El cenote Kambul que fue clausurado desde hace cinco años por la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (hoy Secretaría de Desarrollo Sustentable), continúa cerrado porque hay “mano negra” de las autoridades y particulares, que se han coludido para el despojo de tierras en el ejido de Noc-Ac y que ahora pretenden quedarse con el cenote, informó el comisario ejidal de Noc-Ac, Rubén Ernesto Toh.

El cenote fue clausurado por la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) porque la bóveda del mismo tuvo un desprendimiento de piedras debido al uso de dinamita de un banco de material pétreo que estaba a un kilómetro de la población, después los habitantes de la comisaría cortaron dos árboles, una mata de ramón y una de moras, para evitar que se siguiera dañando la bóveda del cenote que se encuentra clausurado.

El cenote está ubicado a 14 kilómetros al Noreste de la ciudad de Mérida y se encuentra en la Guía de Cenotes Turísticos de Yucatán de la hoy Secretaría de Desarrollo Sustentable, donde se destaca que es tipo semi-abierto, al cual se accede directamente al agua por una escalera rústica de madera. La tonalidad del agua es azul, su espejo mide 10 metros de largo por 20 de ancho y cuenta con una profundidad mínima de 3 metros y una máxima de 40 metros.

Hallazgos fósiles

Es un sitio muy popular a donde acuden habitantes de la comisaría de Noc Ac y sus alrededores. Es un cenote relevante en cuanto a los descubrimientos paleontológicos que se han hecho, pues se han encontrado importantes restos fósiles de mucha antigüedad, como los de un megalodón y una especie de sirénido yucateco.

La guía también señala que es un sitio con condiciones óptimas para nadar y practicar el espeleobuceo, siempre que se cuente con la preparación adecuada. Se recomienda el uso de chalecos salvavidas, evitar el uso de bloqueadores solares y repelentes para insectos, así como no arrojar basura al interior del cuerpo de agua y sus alrededores.

Señaló que los letreros de clausurado los retiraron desde el 2018 porque allí es el paso para 12 hectáreas de terreno que no vendieron, desde que tiene el cargo de comisario ejidal ha estado luchando para que se les permita abrir el cenote donde buzos han encontrado dientes de tiburón con muchos años de antigüedad.

El comisario ejidal denunció que particulares, con el apoyo de las propias autoridades agrarias, han despojado de terrenos de uso común al ejido de Noc-Ac, entre ellos terrenos de la hacienda del pueblo, donde ahora se construye un hotel.

En el 2005 vino un comprador y le vendieron 50 hectáreas, pero se adueñaron también del casco de la hacienda, a todo el que quiera hablar lo apaciguan, indicó.

Los despojos de tierra han sido perpetrados por gente de dinero, que no vive en la comisaría ni nadie la conoce, además de que en la “parcela de la mujer” y de la escuela aparece que en una asamblea del ejido le fue donada al comprador, cuando esas parcelas no se pueden tocar porque son de uso común.

Sustento para el pueblo

Son 30 ejidatarios que piden le den solución porque el cenote es un sustento para el pueblo, se cobraban 10 pesos por persona que entraba a bañarse, pero Desarrollo Sustentable se niega a abrirlo desde que estaba Eduardo Batllori Sampedro.

La negativa de las autoridades nos hace pensar que pretenden quitarnos el cenote, porque primero decían que por las detonaciones del banco de materiales de la empresa Calfin no se podía abrir el cenote y, ¿por qué permitían a esta empresa a las 6 ó 7 de la tarde estar haciendo “tronadas” para sacar piedra y a nosotros por cortar dos árboles no nos permiten abrir el cenote?

El comisario ejidal dijo que cuando Pablo Duarte Sánchez estuvo al frente del Registro Agrario Nacional (RAN), falsificaron su firma en un documento de desistimiento de sus funciones como comisario ejidal y jalaron una asamblea de la reserva de crecimiento que aún se encuentra trabado.

En los diez meses que estuvo Duarte Sánchez en el RAN añade que fue a pedir una explicación sobre el documento apócrifo, a lo que le respondió que no es comisario ejidal, ni hay nada escrito. De allí fue a la Procuraduría Agraria, donde encontró al visitador agrario Roger Armando Cetz Utrera, quien levantó la asamblea con las firmas apócrifas y le dijo: “Qué hizo usted, por qué no inscribió mi acta”, a lo que le respondió riéndose: “Pues escríbelo si estás inconforme”.

Comentó que escribió su inconformidad desde marzo, pero con la pandemia no ha logrado dar seguimiento.

Hay mucho trabajo en Noc-Ac para destrabar la reserva de crecimiento que está atorada desde el 2013, cuando pagaron 450 mil pesos a la visitadora agraria y al ex comisario lo engañaron que le darían títulos de propiedad que nunca llegaron, ya que se han topado con licenciados que se venden a última hora.

Señaló que se requiere la intervención de los titulares de la Procuraduría Agraria en México y del Registro Agrario Nacional, porque los del ejido de Noc-ac son de escasos recursos y no tienen dinero para darle seguimiento.

En total son 63 personas a las que se les adjudicaron las parcelas y quienes aparecen inscritas en actas de avecindado firmadas por el comisario ejidal Juan Antonio Cumí Hu, donde en ninguna acta aparece la dirección de las personas que supuestamente viven en la comisaría, indicó.

Por Alejandro Moreno Peña

Por Redacción Digital Por Esto!

JG